Por Alfredo Silletta. Mientras el peronismo consolida una amplia mayoría en el interior del país, Alberto Fernández y Cristina Kirchner realizaron dos ofertas contundentes para que no haya PASO en el Frente Patriótico y no perder tiempo en la interna cuando mayoritariamente se consolida la fórmula nacional.

El fin de semana llegó la propuesta a los dos dirigentes que querían ir a las PASO. En primer lugar le ofrecieron a Sergio Massa ser primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y arreglo en las listas de legisladores nacionales y provinciales. Paralelamente a Daniel Scioli le ofrecieron ser el primer candidato a senador por la Capital Federal.

La negociación entre el peronismo y el Frente Renovador es la más intensa. Alberto Fernández y Cristina Kirchner delegaron la negociación a Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Máximo Kirchner. La propuesta de una PASO para Massa quedo desactivada desde el momento que le plantearon que sí había PASO tenia que ir con listas propias y desde el massismo saben que es imposible enfrentar a la dupla F&F.

Por ahora, la mayor virtud de ambos sectores es mantener el silencio, aunque anoche, en el programa Hagan Algo por C5N se cruzaron Fernández y Massa, donde Alberto fue claro: “Sergio, volvé a Buenos Aires, tomemos un café, y terminemos esto a ver como podemos avanzar”.  Más allá de la simpatía de ambos, el tigrense debe dar el paso final en las próximas horas -el miércoles se vence el cierre de alianzas- y cada día que pasa el massimo está más débil y con menos casilleros para ocupar.

Por ahora, lo que trascendió es que se le ofrecerán dos o tres lugares en la lista de diputados nacionales y varios más en la lista de legisladores provinciales. Aquí es un punto importante, ya que el tigrense pide que donde haya intendentes renovadores -son 10- que van por la reelección sean apoyados por el peronismo. El mayor problema del último pedido se da en Tigre donde Massa insiste que sea Malena Galmarini la candidata a intendenta, pero allí Julio Zamora desde hace dos años cerró con el peronismo y hoy tiene una intención de votos del 42% contra un 15% de Malena.

Desde el sciolismo, por ahora dicen que “Daniel sigue en carrera y que no llegó ninguna propuesta”. Como en todas las negociaciones hay silenzio stampa pero circuló desde el Instituto Patria que la propuesta sería que Scioli encabece la lista de senadores por Capital Federal, un territorio que él conoce y que dejo por pedido de Néstor Kirchner en 2006 cuando fue como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Si tanto Massa como Scioli aceptan la propuesta, el peronismo se presentaría unido el próximo 22 de junio, día de cierre de lista para comenzar todos juntos la campaña para las PASO  de agosto.

Fuente: Info135