*BOMBA*  Vidal va a demandar a  Macri

Luego del fallo de la corte suprema respecto a los fondos del IVA y Ganancias, la gobernadora bonaerense se vio entre la espada y la pared.

"Vamos a pedir lo mismo que le den al resto de las provincias y sino lo seguiremos por vía judicial, porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial", explicaron desde La Plata.

En realidad, el tono del pedido da cuenta de una acción obligada ante posibles denuncias por no cuidar el patrimonio de la provincia más que a una decisión genuina de recuperar los fondos.

La Corte Suprema atendió los reclamos de 15 provincias opositoras y frenó dos decretos del presidente Mauricio Macri que comprometían los ingresos coparticipables.

El fallo de Supremo Tribunal de Justicia ordena a la Casa Rosada que se abstenga de facturarles a las provincias los costos fiscales de las medidas de alivio que tomó tras la derrota en la elección de agosto. Eso incluye la quita del IVA a alimentos, la elevación del piso para que menos trabajadores paguen ganancias y una reducción del monotributo.

El problema es que ese fallo alcanza sólo a los gobiernos que se quejaron. Allí están Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Todos gobiernos opositores.

En el gobierno de Vidal analizan por estas horas dos vías a seguir. Según da cuenta La Nación, la primera sería citar el criterio de la Corte y plantear por vía administrativa el reclamo al Estado nacional, para que cumpla con Buenos Aires del mismo modo en que debe hacerlo con las 15 provincias beneficiadas por el fallo.

La segunda implica presentarse directamente ante la Corte con un amparo y una demanda de inconstitucionalidad de los decretos 561/19 y el 567/19.

La segunda vía podría ejercerse de inmediato, a juzgar por fuentes provinciales que indicaron que el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, ya había preparado con anticipación un escrito para presentarse ante la Corte. De todos modos, la idea del gobierno bonaerense es habilitar primero la vía administrativa y luego la judicial, si la primera no prospera.

Fuente:LPO