Ya lo hizo en otras oportunidades, y esta vez no debería ser la excepción: a Cristina Kirchner le gusta jugar al misterio, y de hecho esa estrategia es un clásico antes de las elecciones, por lo que su silencio altera los nervios de propios y extraños, porque sienten que la ex presidenta lleva ese juego al límite.

Ahora, este comportamiento empezó a alimentar el último rumor sobre su eventual postulación para las elecciones de este año: lanzaría su candidatura presidencial el 20 de junio en el estadio de Racing, en la ciudad de Avellaneda.

Todo empezó el 16 de abril pasado, con un mensaje en Twitter del consultor Raúl Timerman, cuando escribió: “No se si Alberto Fernández habrá confirmado la candidatura de Cristina. Lo que sí sé, es que muy posiblemente, el jueves 20 de Junio, día de la bandera, en cancha de Racing presenta su candidatura a presidenta. Esta no la tenían, no?”, disparó el hombre en la red social.

Esta última afirmación se suma a las versiones que desde el propio kirchnerismo se encargaron de hacer circular en las últimas semanas. Desde los entornos afines a Cristina apuntan a que la ex presidenta sería finalmente candidata en los comicios de este año y que el anuncio oficial se haría en esa jornada.

De todas maneras, el próximo paso en esta estrategia estará dado mañana, cuando en la Feria del Libro presente su libro “Sinceramente” ante miles de personas, por lo que de hecho se convertirá en un acto político que, en algún sentido, sería algo así como el primer paso de la oficialización de su candidatura.

Mientras tanto, no sería de extrañar que lance su postulación el 20 de junio, apenas dos días antes del cierre de las listas electorales para competir en las PASO. Y tal como es su costumbre, la senadora siempre espera a oficializar sus candidaturas hasta el último momento.

En 2007, cuando quien estaba en la Casa Rosada era su marido Néstor Kirchner, el lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina lo confirmó la agencia Télam. No hubo conferencia de prensa para hacer público el anuncio ni tampoco salió a hablar ningún funcionario.

En ese momento, se apuntó a que la demora del anuncio se debió a que era mejor para Cristina alejarla de las derrotas que había sufrido ese año el oficialismo en Capital Federal (precisamente contra Mauricio Macri) y Tierra el Fuego. El lanzamiento se hizo finalmente el 19 de julio en el Teatro Argentino, de La Plata.

El 22 de junio de 2011, cuando ya era presidenta, Cristina anunció que iría por la reelección durante un acto en la Casa Rosada, aunque mantuvo el secreto sobre su compañero de fórmula. En esa cadena nacional explicó que tenía decidido presentarse desde el día después de la muerte de Néstor, ocurrida en octubre del año anterior.

La jefa de Estado admitió que pretendía esperar hasta el sábado de esa semana, que era el día en el que vencía el plazo para inscribir las fórmulas en la Justicia Electoral, para dar a conocer su decisión.

Finalmente, en 2017, después de negar en reiteradas oportunidades que fuera a ser postulante a una banca en el Senado de la Nación, y cuando quedaban apenas cinco horas antes del cierre de listas, Cristina finalmente confirmó que encabezaría la lista de precandidatos a senadores nacionales de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires junto al ex canciller Jorge Taiana

Fuente: Info135