Christine Lagarde no está  saliendo tan indemne de la crisis macrista como esperaba y es centro de numerosas críticas que ponen en jaque sus pretenciones políticas

Por un lado,  el Premio Nobel de Economía Paul Krugman la responsabilizó or la debacle económica argentina y afirmó que el FMI cometió los mismos errores que en el 2001, crisis con la cual comparó la situación de estos días.

"Lo que es sorprendente para aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en tales crisis, es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero errores de política similares y la mismo autorización del FMI para cometer esos errores", afirmó.

El economista de Princeton fue especialmente duro con la ex titular del organismo internacional que hoy está al frente del Banco Central Europeo (BCE), razón por la cual se mostró preocupado por el futuro del viejo continente.

Krugman hizo un detallado análisis de la gestión de Mauricio Macri desde sus inicios, donde aseguró que "no quiso o no pudo hacerle frente a la situación, reacio a sufrir las consecuencias de un amplio ajuste".

"En cambio, recurrió a más préstamos extranjeros", indicó tras vincular otro Tweet que informaba que la deuda externa se duplicó en un período de tiempo muy corto.

Según Krugman, el endeudamiento fue posible en un principio "por la luna de miel con los mercados y el masivo apoyo del FMI", pero que al final todo eso hizo más profundo al pozo en el que la economía estaba metida.

"Los últimos intentos desesperados por estabilizar la situación involucraron aumentos drásticos de las tasas de interés y austeridad de último minuto, y por lo tanto, una desagradable caída", concluyó.

Estas críticas fueron compartidas por medios especializados, como el portal de Wall Street Zero Edge, que anticipó que "después de dejar la economía argentina en un desastre y la reputación del FMI en ruinas, Christine Lagarde está lista para terminar su trabajo al hacerse cargo del BCE y hacer lo que mejor sabe hacer: destruir Europa de una vez por todas".

Por su parte el diputado francés Jean-Luc Mélenchon manifestó que "El FMI de Christine Lagarde aceptó un nivel de préstamo sin acuerdo del Parlamento argentino. Ahora, la Argentina de Macri en default financiero. Bienvenida al Banco Central Europeo la organizadora de la ruina argentina”, 

Es que la imagen política de la ex directora gerente del FMI con aspiración a la presidencia de Francia quedó afectada tras los resultados económicos obtenidos en el país al que le prestó 57.000 millones de dólares. Un artículo de opinión del portal español El Economista, titulado “La culpable real de la crisis argentina”, expuso este lunes: “¿Cuántas economías tiene que arruinar Lagarde antes de que nos demos cuenta de la realidad? Legó a Francia un déficit presupuestario ruinoso y presidió las políticas que infligieron la peor recesión jamás registrada en Grecia. El rescate de Argentina se suponía que iba a ser el mayor logro de su carrera, pero en su lugar el país se ha sumido en el caos, y es casi seguro que tendrá que dejar de pagar los miles de millones que le han prestado". 

Fuente:Cronica / LPO