Finalmente se conoció cuáles fueron los modelos que serán parte del programa “Junio 0 km” que lanzó el gobierno para subsidiar la compra de autos en el país. Los beneficios del plan, que incluyen descuentos de hasta $ 90.000 por auto, alcanzarán a vehículos de primera gama como BMW, Alfa Romeo, Mini Cooper y hasta marcas chinas como Haval-Great Wall, JAC, Chery y Lifan.

Los detalles del Plan para incentivar la venta de autos dejan al descubierto el orden de prioridades del gobierno bajo el contexto de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo que crece la pobreza infantil y cae el consumo de leche en el país debido a que se duplicó su precio en un año, el Estado decide brindar beneficios a quienes más ingreso tienen.

El objetivo del plan es “dinamizar las ventas” para favorecer a las concesionarias y las terminales automotrices, pero además, en este caso, a las empresas importadoras. El mercado local de autos sufrió un desplome este año producto de la caída de los ingresos y del fuerte ajuste sobre el bolsillo popular.

“Este tipo de medidas inyectan dinamismo en el mercado y multiplican las ventas para todo el sector”, reconoció Hugo Belcastro, presidente de CIDOA, según cita Ámbito.com. Mientras se beneficia así a las empresas, no hubo ninguna medida de amparo a los trabajadores del sector que están sufriendo una ola de suspensiones, recortes salariales y amenazas de despidos.

Las terminales automotrices radicadas en el país se preparan para recibir, una vez finalizada esta primera etapa, unos $ 1.000 millones en subsidios que establece el programa “Juni0km”. Volkswagen encabeza el ranking con unos $ 165 millones de aportes estatales mientras que Chevrolet es la segunda con $ 155 millones. El reparto de fondos está fijado por empresas y no por marcas, de acuerdo a la participación en los patentamientos del 2018.

Por el programa "Junio 0Km", las terminales automotrices ofrecen por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de $ 50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $ 750.000, y de $ 90.000 para los que tienen un precio más alto. En el primer caso, el Estado pone $ 20.000 y $ 40.000 en el segundo caso.

De acuerdo a un estudio de ITE-Abdala, sólo 20 % de la lista de autos incluidos en el plan es de fabricación nacional. El mismo estudio reveló que el precio de los autos aumentó hasta 12 % apenas días antes de entrar en vigencia el plan de incentivo oficial.

Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Además de esos beneficios a las patronales, se reducirán impuestos por parte del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, que decidieron sumarle la exención del impuesto a los sellos para favorecer aún más la comercialización de autos.

Te puede interesar: Ciento cuarenta días para enamorar

Así, por ejemplo, es factible obtener ayuda estatal para poder comprar por ejemplo dos modelos de Alfa Romeo: Mito, Giulietta; o también los BMW 118i, 5p Active y 118i 5p Sport.

Dentro de la lista de modelos importados que gozarán de los descuentos subsidiados también se cuentan varias marcas chinas, como Haval-Great Wall, JAC, Chery y Lifan.

Esta es la lista completa de autos importados que pueden ser adquiridos con subsidio:

Alfa Romeo: Mito, Giulietta

Baic: D20, Senova, X35 y X55

BMW: 118i, 5p Active, 118i 5p Sport

Chery: Nuevo QQ 1.C, Arrizo, Tiggo, Nueva Tiggo

Haval-Great Wall: H1, H2, H6

Hyundai: Veloster, Creta, Tucson, New Tucson

Jac: JAC2, JACS3, JACS5

Kia: Picanto, Río, Cerato, Soul, Sportage

Lifan: Myway, X70

Mini: Mini cooper 3p, Mini cooper 5p

Shineray: X7, X30

Subaru: XV, New Forester

Suzuki: Baleno, Switf

Fuente: Izquierda diario