*¡PERO CLARO! ¿CÓMO NO SE NOS HABÍA OCURRIDO?* La insólita solución de Sica para las empresas que no pueden afrontar el bono

Ante el reclamo del empresariado por la imposibilidad de afrontar un bono para los trabajadores, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo  que los empresarios y gremialistas deben ser "creativos y flexibles". Porque clarmente el problema pasa por ahí y no por una cuestión económica de las empresas.

Sin embargo el funcionario aclaró que la negociación está abierta y que intentarán encontrar un mecanismo que "compense a los trabajadores, pero no ahogue a las empresas".

Así que a modo de ejemplo deslizó "podemos hacer que el bono sea no remunerativo. A lo mejor, esto es una suposición, tiene que ser un porcentaje por única vez".

El problema es la queja desde el empresariado que sostiene que en estemomento hay una precaria salud financiera de la mayoría de las empresas nacionales, en particular las PYMES.

 
El minisitro reiteró que la semana próxima retomarán el diálogo con los sindicatos y empresarios luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el índice de inflación de agosto. La cifra se conocerá hoy y que algunas consultoras como INDECOM sostiene que estará por encima del 5%

"Nosotros tenemos la voluntad, sabemos que tenemos que cubrir una necesidad. Tenemos que buscar una forma que compense a los trabajadores, pero que no ahogue a las empresas", aclaró el funcionario.

Y les envió un mensaje a los empresarios que anticiparon su rechazo al bono: "Si hay voluntad política….Ayer vi una foto de la UIA y la CGT con el candidato opositor [por Alberto Fernández] hablando de pacto social. Por lo menos políticamente están dispuestos a tener algún tipo de arreglo. Así que creo que vamos a encontrar un canal de diálogo".

Por último, Sica dijo que "no hay que pensar un monto" para el eventual bono. "El monto de 5 mil pesos fue la referencia que tenemos del pago del sector público", finalizó.

En tanto, desde el sector de las Pymes aseguran estar "arañando el fondo de la olla" y que pese a que los trabajadores merecen este bono y mucho más, ciertamente muchísimas empresas no podrán pagarlo.

El vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Julián Moreno explicó en declaraciones a Radio Cooperativa que "hoy la situación es que las pymes están arañando las paredes para ver como se mantienen en pie" y aseguró "el bono de Macri no lo va a pagar nadie".

"Es una lucha de pobres contra pobres,los laburantes van a reclamar los $5000 que les corresponde y el PYME no va a tener de donde rascarlo para pagárselo y vamos a terminar enojados entre compañeros de trabajo" agregó-

Sostuvo que "es una medida mal pensada"  y le apuntó al gobierno, "ellos están en campaña y entiendo que son mensajes para intentar convencer a algún distraído mas que quede por ahí".

"Creo que son mal pensadas, mal analizadas, es gente que viene con un manual que estuvieron en EEUU y quieren aplicarlo acá, y Argentina tiene otra lógica", concluyó.

Fuente:PdN