La cumbre del G20 trajo los primeros coletazos para Mauricio Macri, cuando esta mañana el presidente de los Estados Unidos Donald Trump lo dejó plantado en el escenario principal, antes de la foto con todos los líderes mundiales. La actitud de Trump fue una represalia a la falta de respaldo por parte Casa Rosada a un comunicado emitido por la Casa Blanca respecto a la guerra comercial que mantiene los Estados Unidos con China.

Macri recibió en el centro del escenario a Trump, tomó su mano e intercambiaron unas palabras pero el presidente norteamericano se retiró rápidamente del escenario. “Donald, Donald”, lo llamó Macri a Trump, quien siguió de largo.

La reunión bilateral que mantendrán los Estados Unidos y China para limar asperezas producto de la guerra comercial que tienen es tal vez el punto más importante del G20. Esta mañana la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un comunicado donde la Argentina respaldaba a los Estados Unidos en el compromiso regional para luchar contra “la actividad económica depredadora de China”.

Sanders, en su cuenta de twitter, informó que “China” había sido uno de los temas que habían tratado los mandatarios en su reunión bilateral. Jorge Faurie, canciller argentino, aseguró en conferencia de prensa “no se habló en esos términos” del país asiático. Esta desmentida provocó el enojo de Donald Trump y habría provocado el desplante.

“Nuestro presidente habló con Donald Trump sobre las relaciones bilaterales entre nuestros países. Hubo una importante parte del diálogo dedicada a temas de comercio, al acceso de productos argentinos al mercado de EEUU -y viceversa-, también hubo reflexiones sobre la importancia del apoyo económico y financiero del FMI”, dijo Faurie en su cuenta de Facebook.

Además el encargado de la diplomacia nacional indicó que se habló de Venezuela pero nunca hizo mención a China, lo que refuerza la hipótesis del enojo de Trump.

En septiembre de 2016 en la Asamblea de las Naciones Unidas Macri cometió otro equivoco en su política internacional al comentar en rueda de prensa donde comentó que a primera ministra británica Theresa May aceptó “iniciar conversaciones” respecto a la soberanía de las islas Malvinas. El hecho provocó que la Casa Rosada y la por entonces canciller Susana Malcorra tuvieran que aclarar la situación.

Este año, y antes de que se confirmara la ampliación del préstamo stand-by del FMI, Macri tuvo una actitud similar: a través de un video de un minuto confirmó que el organismo internación incrementaría el crédito. Esta situación generó un gran enojo en las autoridades del Fondo Monetario que todavía no habían tratado el pedido en comisión directiva.

Fuente: Infocielo