"(Mauricio) Macri está más obligado que Cristina (Kirchner) a decir que va a ser candidato", aseguró Jorge Asís al analizar las proyecciones electorales de ambos referentes de cara a los comicios que se realizarán el año próximo y resaltó: "Hubo un momento en que pensaron que había Cambiemos hasta 2027, nunca pensaron que podían caer de una forma más abrupta".

En cada presentación que realiza, Asís brinda su particular mirada sobre la realidad nacional. En esta oportunidad, el escritor estuvo presente en el programa que conduce Luis Novaresio, donde comenzó su charla con un análisis sobre la situación actual en el Gobierno. "El grupo de los 5 es un grupo actual de conducción: están los dos paladares negros, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta; Marcos Peña, que no tiene el mismo poder que hace un año; y los readaptados: Emilio Monzó y Rogelio Frigerio", donde, según advirtió, durante el último encuentro "se volvió a plantear ampliar la base de sustentación política del Gobierno", ya que tienen una "carencia de recursos humanos para enfrentar estos momentos complicados".

"Hubo un momento en que pensaron que había Cambiemos hasta 2027, nunca pensaron que podían caer de una forma más abrupta", resaltó el escritor, al tiempo que explicó que "el estilo de conducción era otro: una jefatura de gabinete muy fuerte y dos vicejefes de gabinete que gobernaban, en especial, Mario Quintana", pero "la toma de decisiones en el gobierno es un mecanismo complejo", aunque la situación se modificó y en la actualidad "sigue con poder formal y nominal Peña, que se empoderó a diez ministros".

Por lo cual advirtió que la presencia de funcionario de mayor poder y resaltó: "Un superministro puede ser Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, empoderado por Madame Christine Lagarde", aunque advirtió que "el principal superministro es Rogelio Frigerio" e incluyó dentro de esta nómina a Dante Sica, a quien calificó como "un tipo de acción".

"Luis Miguel Etchevehere era un personajón, presidía la Sociedad Rural, proyectaba una candidatura", dijo el escritor al hablar sobre quien, según advirtió, dejará su cargo en el corto plazo. "En poco tiempo, el ángel exterminador, el presidente Mauricio Macri, lo extermina y lo bajan a secretario", argumentó el escritor.

Al tiempo que al hablar sobre una de las principales aliadas del primer mandatario, resaltó: "Elisa Carrió es la dama que reaparece, es como si no estuviera pero no se va. Su lugar tiene que ver con la comunicación, pero tiró mucho de la cuerda", y aseguró que, a pesar de desde hace varios días se mantiene con un perfil bajo, "va a reaparecer de una manera más espectacular".

"A este gobierno lo defienden más los periodistas que sus propios ministros", analizó Asís y resaltó: "Hay sectores de poder que no quieren que sea ni Macri ni Cristina Kirchner", ya que "a la doctora se le puede tener temor", por eso le recomendó "trabajar en sus conversaciones con los empresarios más que con el peronismo", siendo que al analizar la relación que mantienen con el presidente, destacó que "están desencantados".

En ese sentido, al hablar sobre las elecciones del próximo año, afirmó que la exmandataria "no dirá si es candidata hasta el último minuto", ya que "cuando se calla, crece". "Macri está más obligado que Cristina Kirchner a decir que va a ser candidato", dijo el escritor al tiempo que advirtió que si la exmandataria "resuelve su problema con empresarios y las clases medias, puede ser una candidata viable"

Para finalizar, ante la consulta sobre la gobernadora bonaerense para los comicios 2019, Asís aseguró que "María Eugenia Vidal es la que mejor está ubicada en este cuadro", pero que "no dirá nada hasta febrero o marzo". "El problema es la Provincia de Buenos Aires, no se sabe con quién suplirla, por eso quieren a Massa como gobernador", resaltó el periodista y concluyó: "Gobernar bien la provincia es más importante que gobernar el país".

Fuente: elintransigente.com