Este miércoles se vence el plazo para que Nación y Ciudad lleguen a un acuerdo por el traspaso de fondos coparticipables y ante la imposibilidad de alcanzarlo, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, arremetió contra el gobierno porteño: "Creen que están por encima de la ley". 

En sus redes sociales, Wado describió la postura de la Ciudad como una búsqueda de privilegios y opinó: "A pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, y en el marco de la ley, por el monto del traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la CSJN sin arribar a una solución conjunta". Al mismo tiempo, detalló lo ocurrido durante el lapso de negociaciones: "Durante los 7 encuentros mantenidos desde marzo mostramos predisposición y propuestas superadoras para alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606. La Ciudad rechazó esas propuestas".

"El 5/5 la Comisión Nacional de Impuestos dictaminó en un informe técnico que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $ 43 mil millones. Contó con la votación favorable de 21 provincias. Por eso el Gobierno nacional tomó en cuenta este dictamen para su última propuesta, que hoy también fue rechazada", subrayó el ministro.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

En ese sentido, y en un mensaje directo al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro arremetió contra la postura de los porteños: "Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios. Respetamos la ley y un minucioso informe técnico". Y añadió: "No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias".

Por último, finalizó: "No podíamos mantener una decisión del gobierno de Macri que atentaba contra el federalismo y lastimaba los intereses de todas las provincias además del empleo en todo el país, mientras vemos cómo se sigue concentrando la riqueza argentina alrededor del puerto de Buenos Aires".

 

Cuál es el conflicto entre Ciudad y Nación por los recursos de coparticipación

Las partes tuvieron el 10 de marzo pasado una audiencia pública ante la Corte Suprema para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

El 9 del septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%, para transferir la diferencia a la provincia de Buenos Aires y así resolver el conflicto salarial que había motivado una huelga de la Policía Bonaerense.

Hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables. La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril.

Al día siguiente de ese vencimiento, la Corte aceptó el pedido realizado por las partes y otorgó una prórroga de 15 días para dar continuidad a las negociaciones, plazo vencido este miércoles 11 de mayo. Ahora, será el máximo tribunal quien defina la disputa política.

Fuente: El Destape