El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) expresó su "repudio y preocupación" sobre el presunto chat entre los jueces y fiscales viajantes y altos directivos del Grupo Clarìn por el escándalo del viaje de "los jueces de Clarín" a Lago Escondido, Bariloche. En el hecho están involucrados docentes de la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios, entre ellos el juez federal Julián Ercolini, quien también es el actual Director de la Carrera de especialización en administración de justicia.

"Expresamos nuestro repudio y preocupación por la clara vulneración de la independencia judicial, la división de poderes y la total falta de capacidad ética y moral de estas personas para dictar clases", afirmó Feduba en un comunicado al referirse a los chats por Telegram y las reuniones en el sur entre autoridades judiciales, empresarios de Clarín, funcionarios del GCBA y operadores políticos. "Esta  falta de ética e integridad, además de vulnerar la responsabilidad institucional que les cabe por los cargos que ostentan, que es totalmente incompatible con los fines y principios de la universidad pública, genera una profunda preocupación por sus consecuencias en la formación académica de diferentes actores", sumó el gremio.

Se refirieron puntualmente a:

Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín respectivamente, que según se desprende de los chats financiaron el viaje, organizaron el grupo y aportan la pata mediática.

El juez Julián Ercolini que impulsó las causas Vialidad y Hotesur, representa a Comodoro Py e intervino además en causas vinculadas a Clarín como el caso Papel Prensa.

Juan Bautista Mahiques, organizador del lawfare en la era Macri y actual nexo con Horacio Rodríguez Larreta, que en el grupo se encarga del direccionamiento de la causa judicial que involucra a todos los viajeros.

Su padre el juez Carlos “Coco” Mahiques, retaguardia macrista en la clave Cámara de Casación que revisará las causas contra Cristina y que ya intervino en una causa vinculada a Lago Escondido.

El juez penal económico Pablo Yadarola, de mucha influencia sobre la jueza María Eugenia Capuchetti, que por entonces ya tenía en sus manos la causa por el atentado contra la Vicepresidenta.

Leonardo Bergroth, ex miembro de la SIDE vinculado a Antonio Stiuso.

El publicista Tomás Reinke, especializado en campañas por redes sociales.

El juez Pablo Cayssials, que en su momento anuló la adecuación de oficio de Clarín a la ley de Medios audiosivuales y fue clave para el apartamiento de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, otro vínculo de este viaje con Rodríguez Larreta.

Tweet de Feduba

"Las universidades no pueden seguir replicando las estructuras de poder de estos sectores del Poder Judicial, que en complicidad con ex servicios de inteligencia, empresarios y sectores de la política, se reúnen para organizar la persecución de dirigentes populares", aseguró el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi. "La UBA tiene la responsabilidad de apartar a estos individuos" , sumó.

Por su parte, el delegado general de FEDUBA en la Facultad de Derecho, Federico Paruolo, señaló: "Esta situación nos preocupa y nos pone en alerta ante el estado de vulnerabilidad de la independencia judicial, de la división de poderes y la falta de ética y moral de los protagonistas de esta situación".

Fuente: El Destape