Un feroz incendio arrasó con el Autódromo de Termas de Río Hondo, que sufrió la destrucción del edificio de boxes, incluyendo la sala de prensa, los salones VIP y la zona del control de carrera, por lo que se puso en duda la visita del MotoGP al circuito de Santiago del Estero.

Las llamas comenzaron pasadas las 22:00 del pasado viernes en la zona de boxes y se extendieron rápidamente al resto del edificio del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, que quedó gravemente dañado y obligó a que varias dotaciones de bomberos de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Clodomira, Añatuya y La Banda trabajaran durante horas para contener el foco ígneo.

"Lamentablemente todo el edificio de boxes fue destruido por el incendio que aconteció en las últimas horas en el autódromo, ese sector también incluía la salas de prensa, Race Control y salones vip. Tanto el museo, como la torre de control que se encuentran en los extremos, junto a otras oficinas, mini hospital, etcétera, no tuvieron daños de consideración", informó el director general del trazado santiagueño, Héctor Farina, quien señaló que "el Museo del Automóvil se reabrirá al público en los próximos días".

A través de un comunicado, el directivo agregó que "el autódromo posee seguro total contra incendio, por lo que el tema del daño económico está cubierto en ese sentido", aunque advirtió que "llevará seguramente bastante tiempo el volver a reconstruir ese importante área necesaria para las competencias nacionales e internacionales".

En ese sentido, el ex piloto de Turismo Carretera afirmó que trabajarán "desde ahora para hacer todo lo posible en cumplir con los calendarios previstos, inclusive el moto GP de noviembre".

"Gracias a Dios, no hubo que lamentar víctimas, y queremos agradecer a todos los que colaboraron en este siniestro que genero momentos de mucho peligro por el viento que corría. Muchas gracias a distintas dotaciones de Bomberos, a los efectivos policiales, personal del municipio, trabajadores del autódromo, etcétera, que hicieron todo lo posible para evitar más daños", concluyó el director general del Autódromo de Termas de Río Hondo.

Por su lado, el subjefe de Bomberos de Termas de Río Hondo, Alfredo García, contó que "el incendio fue sofocado y controlado en las primeras horas del sábado".  "Vinieron diez camiones y 70 bomberos para sofocar las llamas. Fue imposible de controlar", relató García.

Por el momento, se desconocen las causas del inicio del foco ígneo, pero el fiscal que interviene en el caso, Carlos Vega, aseguró que la Justicia comenzó una investigación para determinar las causas provocaron el siniestro. En diálogo con Diario Panorama, Vega indicó que se identificaron a las personas que estuvieron en el autódromo haciendo mantenimiento: "Estamos viendo si se pueden lograr otras evidencias para determinar bien qué es lo que pasó, si fue intencional o no. Aparentemente fue un accidente".

La actividad en el Autódromo de Termas de Río Hondo iba a comenzar el 2, 3 y 4 de abril con la presencia de la categoría Córdoba Pista (Apicer), mientras que el 7, 8 y 9 de mayo estaba programada la primera fecha del Track Day de motos RXP.

El calendario indicaba que los días 9, 10 y 11 de julio sería el turno del Argentino de Motociclismo, en tanto que 3, 4 y 5 de septiembre tendría lugar la segunda fecha del Track Day RXP y en octubre o noviembre, el Gran Premio de Argentina de MotoGP.

Fuente: El Destape