Este miércoles 18 de mayo el Ministerio de Salud de España activó la alerta sanitaria tras la detección de 8 casos sospechosos de la viruela del mono, una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental. El Reino Unido y Portugal confirmaron casos.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década. 

Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Cómo se transmite la viruela del mono

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) poco frecuente. El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".

Israel reportó el primer caso de la viruela del mono

Un ciudadano israelí que regresó de un viaje a Europa se presentó este viernes en la sala de emergencias del Hospital Ichilov de Israel con síntomas compatibles con la viruela del mono y desde ese centro de salud anunciaron que fue internado y aislado para su observación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible brote de viruela, luego de los reportes de casos en Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Por esto, convocó a un grupo de expertos para analizar el brote y entender cómo se está propagando y las estrategias para ampliar la vacunación.

El 7 de mayo pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar sobre un caso de viruela del mono en un paciente que había viajado desde Nigeria. Desde entonces, se confirmaron casos de viruela en otros países.

Fuente: Página/12