Bajo los hashtags #9J y #YoVoy, la oposición fogoneó movilizaciones y banderazos en varios puntos del país este sábado en el que se celebra el Día de la Independencia. Sin embargo, estas protestas volvieron a mostrar, una vez más, violentos gestos de provocación, que incluyeron una falsa guillotina para decapitar políticos. 

En la Plaza de Mayo, epicentro de las protestas opositoras, apareció una maqueta de una guillotina. Este elemento tiene en la parte superior un cartel con el logo del Frente de Todos que dice "presos, muertos o exiliados". No es la primera vez que hay un episodio de provocación macabra en estas movilizaciones, muchas de ellas, realizadas cuando regía el aislamiento por la pandemia. En una movilización opositora en 2021, se exhibieron bolsas mortuorias con nombres como "los pibes de La Cámpora". "el hijo de Moyano" o "Estela de Carlotto",  titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Por este hecho fue apuntada la titular del Pro, Patricia Bullrich.

Este año, en una movilización de las patronales del sector del agro y la oposición, colgaron muñecos, de color negro y ahorcados con sogas con fotos de los rostros de funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes de derechos humanos. Entre ellos el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y, nuevamente, Estela de Carlotto.

En las movilizaciones en Plaza de Mayo, que se suman a otras en la puerta de la Quinta de Olivos y otros puntos del país, se pudo ver a los diputados de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff o personalidades cercanas a la coalición opositora, como el actor Luis Brandoni o el conductor televisivo Baby Etchecopar.

Otras movilizaciones

Por fuera de las marchas opositoras cercanas a Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y los Trabajadores realizó una movilización a Plaza de Mayo en rechazo al programa económico del Gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tweet de Michi Fuzzy
Tweet de Hernán Confino
VIOLENTO Y GOLPISTAS: llevaron una "guillotina" al banderazo de la oposición

Fuente: El Destape