Este lunes se conoció un video en el que dos militantes libertarios, con sus caras cubiertas, amenazan con disparar con armas de fuego contra uno de los locales que la Izquierda Socialista tiene en la ciudad de La Plata, en la calle 61 entre 5 y 6. Los hombres se ubicaron en la vereda del local mientras en su interior varias personas conversaban y uno de ellos simuló que disparaba hacia adentro.

Más adelante, en el video, los hombres se presentaron como un grupo de "ultraderecha" de la Ciudad de Buenos Aires, seguidores del diputado nacional Javier Milei, y mostraron una conversación con José Derman, detenido en septiembre de 2022 por festejar el atentado contra Cristina Kirchner, quien protagonizó diversos atentados y vandalizaciones y fue declarado inimputable por la Justicia.

Allí, se ve cómo le entregan un arma al hombre para que "haga lo que quiera" con el presidente Alberto Fernández. Derman, de 38 años, es el creador de un centro de extrema derecha denominado Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65, desde donde se promueven ideas negacionistas, racistas, discursos de odio y neonazis.

Las imágenes corresponden a inicios de marzo, cuando los libertarios, que en todo momento mantienen sus rostros cubiertos, viajaron a La Plata a entrevistar a Derman. El video se conoció en las últimas horas, difundido desde sectores de ultraderecha y enviado a la propia agrupación de izquierda amenazada.

"Las personas que se encontraban en el local nunca se enteraron de tan grave acto de violencia y cobardía", manifestaron desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad).

En ese marco, desde los partidos de izquierda que integran el FIT llamaron al resto de las organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos a "repudiar esta grave amenaza contra el local platense" y pidieron "la más amplia unidad para enfrentar en todos los terrenos al neofascismo".

Fuente: C5N