Este domingo 31 de julio vence el plazo para completar el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y poder seguir accediendo a una tarifa diferencial de luz y gas.
 

El plazo original venció el miércoles, pero el Gobierno decidió extenderlo hasta el último día de julio para lograr que más usuarios puedan anotarse.

La inscripción se inició el 15 de julio y estaba dividida en días según la terminación del DNI. Del jueves 28 al domingo 31, ese detalle ya no cuenta y cualquiera puede inscribirse.

Según estimó el coordinador del programa de segmentación tarifaria, Santiago Yanotti, a fines de julio serán unos 11 millones los usuarios inscriptos.

Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los hogares de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.
 

Segmentación de tarifas: dónde completar el formulario RASE de forma online

El formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) estará habilitado desde este viernes 15 de julio. Podrá completarse en forma totalmente online desde la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Subsidios de luz y gas: qué documentación necesito

La Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, dependiente del Ministerio de Economía, estableció los datos a ser completados en el formulario de inscripción RASE:

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Número de trámite del DNI (en el frente)

Nombre y apellido

CUIL

Género

Fecha de nacimiento

Datos socioeconómicos (ingresos netos)

Situación laboral

Datos de contacto

Domicilio declarado por el usuario

Código Postal

Relación con el domicilio

Datos del servicio de gas (consumo)

Datos del servicio de luz (consumo)

Datos del grupo conviviente (ingresos familiares)

Segmentación de tarifas: requisitos para mantener los subsidios

Para poder acceder al beneficio, es necesario tener ingresos mensuales netos menores a 3,5 canastas básicas, es decir menor a $364.758 (ya que cada una es $104.216). Además, no se debe contar con 3 o más autos con antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles ni ser titular activo societario.

Segmentación de tarifas: qué pasa si no me anoto en el RASE

Todos aquellos que no se anoten en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), a través del sitio argentina.gob.ar/subsidios o las oficinas de ANSES, perderán los subsidios en los boletas de luz y gas. Por este motivo, es necesario que todos deben inscribirse.



Fuente: C5N