Circula en WhatsApp y en Facebook una cadena viral que sostiene: “A partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el FENÓMENO APHELION. (…) Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE  lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para que la nuestra sea fuerte” (sic). Según el texto, este fenómeno se produce porque la Tierra se aleja un 66% de su distancia al Sol. Sin embargo, esto es falso ya que este alejamiento no es significativo y no produce ningún cambio en la salud humana.

Usuarios alarmados por una cadena de Whatsapp que sostiene que “viviremos el FENÓMENO APHELION” y afectará la salud

Esta desinformación llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Sí es cierto que la distancia de la Tierra al Sol no es constante durante todo el año por su trayectoria elíptica. Es decir que “hay un punto de la trayectoria en que están más cerca del Sol (perihelio) y otro en el que están más lejos (afelio)”, tal como lo afirma el Planetario de Motevideo, Uruguay. 

El Planetario también publica una tabla en la que muestra la distancia entre el Sol y la Tierra durante el perihelio y durante el afelio. Por ejemplo, la distancia mínima este año fue de 147.105.052 km, mientras que la máxima será de 152.098.455 km. 

Sin embargo, en declaraciones al sitio de fact checking AFP Factual, la doctora en Astronomía por la Universidad de la República (Uruguay) Andrea Sánchez aseguró que la distancia entre la Tierra y el Sol “varía muy poco” y “no excede un 3%”

Además, Sánchez descartó que el afelio tenga “absolutamente alguna” relación con el clima o con los supuestos efectos sobre la salud que señala la cadena.

En la misma línea, el medio Rappler publicó que el Departamento de Climatología de la Agencia Meteorológica de Indonesia también negó que el afelio afecte el clima de la Tierra.

Lo mismo sostuvo el físico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Santiago Vargas, quien aseguró a ColombiaCheck que “la diferencia en distancia cuando la Tierra se acerca o se aleja del Sol no alcanza a ser tan marcada para que cambien las condiciones del clima de la Tierra, que depende mucho más del eje de inclinación de la órbita”.

Por lo tanto, es falso que el afelio debilite la “inmunidad” o provoque “gripe, tos y dificultad para respirar”, como señala la cadena viral.

Fuente: Chequeado