En Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio pidió al fiscal general de Washington, Merrick B.Garland, que solicite a la Interpol la emisión de una alerta roja para la búsqueda y captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La solicitud del funcionario se da mientras el mandatario sudamericano participa de una gira internacional. Rubio se dirigió también al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien le recordó que Nicolás Maduro ha estado en países con los que alianzas facilitarían su captura.

Rubio quiere que Maduro sea juzgado en Estados Unidos.

“Es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar estupefacientes como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional del país y la estabilidad regional, debe ser enjuiciado por sus crímenes”, dijo respecto a Nicolás Maduro el parlamentario, que en repetidas ocasiones arremetió contra varios políticos latinoamericanos.

Maduro aparentemente se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero para obtener apoyo de otros autócratas en su régimen.

La semana pasada, Maduro visitó Irán.

El presidente de Venezuela inició una gira internacional que lo ha llevado a visitar Turquía, Argelia e Irán. Sus actividades ocurren mientras Estados Unidos lleva a cabo la Cumbre de las Américas, a la que no fue invitado porque la nación norteamericana no considera a Venezuela como una democracia.

Las duras críticas de Rubio

Marco Rubio instó a la comunidad internacional a ver a Nicolás Maduro como una amenaza. “Mientras las democracias se reúnen en Los Ángeles, Maduro está en Teherán. Esto debería decirle a uno todo lo que necesita saber”, recalcó el funcionario.

Rubio es muy crítico de la política en Latínoamérica.

El republicano recordó que en marzo de 2020 se presentaron cargos contra el presidente venezolano y otros 14 representantes del chavismo, además de dos disidentes de las guerrillas de las FARC, por delitos relacionados con el crimen organizado, el terrorismo y el lavado de dinero.

Fuente: Minuto AR