La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia este jueves. La decisión llega después de los cruces con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por las "graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas" en Villa Mascardi que denunció la funcionaria, en el marco del conflicto por los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad mapuche tehuelche.

Aún "no hay respuesta" por parte del jefe de Estado, confirmaron fuentes de Casa Rosada a la agencia Noticias Argentinas (NA).

La exfuncionaria había denunciado que el traslado de las mujeres a la cárcel de Ezeiza iba en contra de "lo sostenido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos López contra el Estado argentino del 25/11/2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia".

En este sentido, dijo que estaba trabajando junto a su equipo en pos de intervenir "activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte". 

Antes de la denuncia de Gómez Alcorta, el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, había asegurado que el desalojo se hizo sin violencia ni disparos. Afirmó que todos los detenidos "fueron trasladados, salvo una señora embarazada que fue primero al hospital, a una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

Incluso desmintió que se hayan producido disparos o agresiones: "Ninguna de esas cosas pueden ser ciertas porque no había armas letales. Ni un rasguño siquiera. Me cansé de escuchar que hubo agresiones y disparos", declaró sobre el operativo.

Lo propio hizo la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, que confirmó en rueda de prensa que "no hubo ningún tipo de avasallamiento a los derechos de quienes estaban en ese lugar", y agregó que el MMGyD estaba "monitoreando" el respeto a todos los derechos en el debido proceso.

Pese a esto, Gómez Alcorta manifestó que desde su cartera buscaron información sobre las mujeres detenidas "que era confusa en un primer momento", puesto que sabían que "se habían presentado varias excarcelaciones". "Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada que se llama Romina, manifestando la preocupación por el riesgo de su vida. Tomamos conocimiento ayer que se rechazaron todas esas excarcelaciones", agregó.

Este miércoles la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro había manifestado su descontento por la falta de intervención: "No ha habido intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco del Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) por la situación de los bebés detenidos".

Los ministros de Alberto Fernández

De confirmarse, la renuncia de Gómez Alcorta se convertiría en la número 14 desde la asunción de Alberto Fernández, por lo que solo quedarían siete de los 21 ministros con los que comenzó el Gobierno. Los que siguen son Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). Además, Santiago Cafiero pasó de ser jefe de gabinete a ministro de Relaciones Exteriores.  

El primero en renunciar fue Ginés González García, señalado por el caso del "Vacunatorio VIP", que fue reemplazado por Carla Vizzotti, hoy la única ministra mujer en todo el Gabinete nacional. Le siguieron María Eugenia Bielsa y Marcela Losardo, que dejaron sus Ministerios de Desarrollo Territorial y Justicia, asumiendo Martín Soria y Jorge Ferraresi, respectivamente.

También se fueron Sabina Frederic, de Seguridad, Roberto Salvarezza, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra, de Agricultura, y Nicolás Trotta, de Educación. En sus lugares entraron Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Julián Domínguez y Jaime Perczyk, respectivamente. 

Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, fue reemplazado por Santiago Cafiero, quien dejó la jefatura de Gabinete para que su lugar lo ocupe Juan Manzur. Mario Meoni, de Transporte, falleció en un accidente el 23 de abril de 2021 y fue reemplazado por Alexis Guerrera, mientras que Daniel Arroyo, de Desarrollo Social, le dejó su lugar a Juan Zabaleta para ser diputado. Lo propio hizo Agustín Rossi, de Defensa, reemplazado por Jorge Taiana. 

Matías Kulfas dejó Desarrollo Productivo a mitad de año, y poco después lo siguió Martín Guzmán, de Economía. Los reemplazaron Daniel Scioli y Silvina Batakis, pero poco después el Gobierno reorganizó el gabinete económico y dejó a Sergio Massa como Ministro de Economía, a cargo de las secretarías de Agricultura, Finanzas y Desarrollo Lucrativo. Scioli volvió a la embajada de Brasil y Batakis se convirtió en presidenta del Banco Nación, mientras que Domínguez dejó su cargo.

Fuente: Bae