Luego de que la Justicia ordenara realizar una serie de allanamientos en las oficinas de Juan Carlos Rojas -el ministro de Desarrollo Social de Catamarca hallado asesinado el último domingo en la galería de su su domicilio de la capital provincial-, la sede de la UTHGRA y en viviendas de familiares de su círculo íntimo, ayer por la tarde se procedió a la detención de la empleada doméstica del ex funcionario por “inconsistencias” en su declaración, según informaron fuentes judiciales cercanas al caso.

La mujer, de quien no se suministró su identidad, fue arrestada por efectivos de la policía provincial en su propia casa y quedó a disposición del fiscal de la causa, el doctor Laureano Palacios, quien trabaja en equipo con otros dos fiscales por disposición de la Procuración General de la provincia. ”Ayer y hoy estuvimos trabajando todo el tiempo en conjunto con todos los fiscales, todo el equipo y con la policía”, dijo a la prensa el fiscal Palacios, quien además confirmó que la causa continúa bajo secreto de sumario.

Te puede interesar: El ministro de Desarrollo Social de Catamarca murió de un golpe en la cabeza

Fuentes judiciales consultadas por Télam indicaron que se encontraron “algunas inconsistencias en la declaración que ya había prestado la ahora detenida, sumados al análisis de los registros fílmicos en las adyacencias de la casa del ministro y el peritaje del celular de Rojas y de otros celulares”. Las fuentes también indicaron que durante la tarde de ayer se llevaron adelante medidas como “visualizaciones de registros fílmicos y de celulares tanto de la víctima como de personas de su círculo íntimo, entre los que se encontraba el celular de la empleada doméstica”. Además, se realizó “una nueva inspección ocular en la casa de Rojas”.

En la casa de la sospechosa se secuestraron distintos elementos de importancia para la investigación, entre los cuales se hallaron prendas de vestir que serán peritadas para ver si en alguna de ellas se encuentran rastros de sangre que pudieran pertenecer al hombre asesinado, según indicaron los investigadores.

El homenaje de la UTHGRA a Juan Carlos Rojas.

A su vez, el fiscal Palacios aseguró durante las últimas horas que “se llevaron adelante varias medidas de prueba, algunas se saben porque se realizaron en el Ministerio de Desarrollo Social, en la sede de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina). Estamos trabajando y pedimos la reserva del caso para poder llegar a un resultado concreto”, explicó.

Rojas, de 73 años, fue encontrado muerto por su hijo el domingo al mediodía, tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte es del día anterior por la mañana, con lo cual se estima que el funcionario provincial fue asesinado el sábado por la mañana antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial Qatar 2022.

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia que determinó que el funcionario catamarqueño había sido asesinado. El propio fiscal Palacios informó que “la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico”, provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.

Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca. Ante este escenario, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar del velatorio de Rojas, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de “una muerte violenta”.

El gobernador Raúl Jalil participó el domingo por la noche del velatorio de Rojas, pero recién un día después se refirió a la investigación en curso. “Se va un amigo, uno hablaba tan llanamente con él, nunca un problema, siempre trabajando”, dijo el mandatario catamarqueño.

0 seconds of 5 minutes, 1 secondVolume 90%