Cristina Montserrat Hendrickse es docente y, como si fuera poco, es la primera abogada trans en concursar como candidata a jueza de Familia en la provincia de Neuquén. Vale resaltar, además, su lucha para que una mirada feminista y transfeminista sea tenida en cuenta en la Justicia y en la sociedad entera. Es por eso que la voz de la profesional fue una de las que se alzó en contra de la medida dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 10 de junio, que prohibió a los docentes de ese ámbito enseñar a sus alumnos con lenguaje inclusivo.

Unos días posteriores a las declaraciones públicas de la letrada y docente en los medios de comunicación, Viviana Canosa comenzó la emisión de su programa en el canal A24 con polémicas declaraciones: "¿Se acuerdan de la maestra trans que amenazó al Gobierno de la Ciudad con dar una clase inclusiva pero a la fuerza?".

Viviana Canosa descartó dedicarse a la política y prefiere seguir con su rol de conductora.

Inmediatamente, la presentadora de televisión expuso un escrito que realizó el periodista Luis Gasulla a través de su cuenta oficial de Twitter. Segundos más tarde, Viviana Canosa leyó la publicación en cuestión que decía:

La profesora de historia que da clases con lenguaje inclusivo es la abogada de Donda, que apretó a su empleada doméstica por darme una entrevista en televisión en La Cornisa TV. En esa ocasión, no fue tan democrática ni tampoco tan inclusiva. Se llama Cristina Montserrat Hendrickse. 

Luis Gasulla, quien lanzó la publicación en contra de Cristina.

Tras exponer el texto en cuestión en la pantalla de "Viviana con Vos", Canosa puntualizó: "Ahí me dicen que la profesora también es abogado". En ese sentido, con un tono de burla, la periodista expresó: "Chicos, me pone nerviosa la imagen".

Lejos de dar por terminada su opinión sobre la información que mostró, Viviana continuó: "Se pone nerviosa (la docente) porque el Gobierno de la Ciudad le dice con la x no, con el @ no. Entonces esta docente se puso rebelde". Canosa volvió a burlarse nuevamente al aire: "No me hablen por la cucaracha porque no resisto, es viernes, es Amigacho me dicen, el humor popular".

Por último, la conductora lanzó una fuerte acusación: "Tenés una doble vara y una doble moral que da vergüenza, la defendés a Donda. Generás mas discusión en este caos en el que estamos viviendo, profe". Y, finalmente, subrayó: "La maestra trans al final era un lobo disfrazado de cordero". 

La demanda millonaria

Por todo lo antes mencionado, Minuto Argentina pudo conocer que Cristina Montserrat Hendrickse interpuso una carta documento contra el programa de Viviana Canosa en la que desmiente de forma directa y personal "los falsos hechos atribuidos a mi persona el 17-06-2022 por Viviana Canosa, quien hizo propio un tuit atribuido al señor Luis Gasulla". 

La demanda que se presentará, a la que pudo acceder Minuto Argentina, señalaría que Canosa y todo su equipo deberían pagar 4 millones de pesos aproximadamente por haber colocado a Cristina en una estereotipación de género y alega que es una persona violenta, además de negar su identidad de género, por no referirse a Montserrat con el pronombre que corresponde por su identidad en la ley. 

Fuente: Minuto AR

Cristina Montserrat Hendrickse, quien demandó a "Viviana con Vos" por los dichos de su conductora.

En principio, la denunciante había estipulado una condición de cinco días para solventar la situación de una manera menos rigurosa y desistir del reclamo patrimonial contra ellos, pero no hubo respuesta, pues la carta documento se envió el pasado 20 de junio y, hasta la fecha, nadie se ha contactado con ella, de acuerdo a la información que llegó a Minuto Argentina.

Ante dicha situación, se concluye que la denunciante procederá a realizar el siguiente paso legal en el que pide una cifra que podría meter en serios aprietos a la conductora de "Viviana con Vos", quien, como dice en la carta, tendrá que responder por "los agravios discriminatorios hacia mi persona en burla discriminatoria de mi expresión de género y negación de mi identidad de género tutelados por la ley 26.743", según reza el documento legal que envió Hendrickse.

En diálogo directo con este medio, Cristina Montserrat Hendrickse expresó: "Voy a iniciarle acciones legales por discriminación, en un contexto de transfobia que tiene su programa. Ella emitió un programa entero con un zócalo que decía 'Transtornados' y que recibió un récord de denuncias en la defensoría del público audiovisual".

Luego agregó: "Ella (Viviana Canosa) ha querido colocar el estigma de que todas las trans somos violentas, me atribuyó haber amenazado, lo que es un delito, al Gobierno de la Ciudad. Y se ha burlado de mi expresión de género, comparándome con un personaje masculino humorístico".

Por último, la letrada remató de forma clara y contundente contra Viviana Canosa y América TV: "Ya estamos hartas de los discursos de odio que esta señora propaga, en su programa, a un colectivo históricamente vulnerable que tiene una expectativa de vida baja y que los discursos de odios influyen en esa expectativa y en los crímenes de odio. Hay que poner un parate, porque no es neutro, no es solo burlarse. Ella no se ríe con nosotras, se ríe de nosotras y a este bullying hay que ponerle un freno. Y no puede ser que en el medio que recibe el segundo aporte más grande de pauta, como es el grupo América TV, nosotros estemos financiando 'con la nuestra' (como acostumbra decir ella) nuestra propia discriminación."