Una nube de color púrpura apareció en el cielo de un pueblo y sorprendió a los habitantes de Pozo Almonte, en Chile, un domingo por la mañana. Esto ocasionó que se emitiera un alerta que puso en advertencia a las autoridades, debiendo estudiar el fenómeno que apareció en el horizonte.

Los habitantes comenzaron a reportar este evento, con angustiante preocupación, al notar que podría tratarse de actividad extraña proveniente de una mina que opera en la zona. De acuerdo a lo que hallaron en los reportes y con la investigación llevada a cabo, determinaron que se trató de una falla en una de las bombas, que está ubicada en una planta de minerales que opera en la zona.

 

Una nube violeta descolocó a los habitantes de un pueblo y activó un “plan de emergencia” ambiental

Con los análisis ambientales llevados a cabo en la zona y los registros de la nube púrpura, concluyeron que la nube púrpura fluorescente estuvo ocasionada por una filtración de vapor de yodo que se produjo en la mina Cala Cala, propiedad de la Empresa Salitrera y Yodada (Cosayach).

“Estamos realizando una inspección, lo que nos dice que este incidente se debió a la falla de un motor de la bomba impulsora”, expresó el subdirector de la Región de Tarapacá, Christian Ibáñez.

En el reporte, los expertos que evaluaron la situación y el posible daño ambiental, indicaron que se trató de un “mal funcionamiento provocó que la idiona en la mina cambiara de un estado sólido a gaseoso”. Al presentar una falla, el motor comienza a aumentar su temperatura de forma considerable, por lo que se calienta de forma muy rápida, que en consecuencia, “el elemento forma un vapor violeta” y, además, “el yodo puro también es morado”.

Todo este proceso generó que emane vapor de color violeta, generando la nube púrpura que puso en alerta a los habitantes del pueblo chileno y las autoridades.