El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, está acusado por delitos de lesa humanidad y firmó la solicitada que repudian las declaraciones de la Senadora nacional, Juliana Di Tullio, contra el Procurador General, Julio Conte Grand.

La solicitada en la que muestra su acompañamiento y apoya a Conte Grand, indica: “El Consejo de Fiscales del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires adhiere, en su totalidad y términos, al comunicado del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y al Consejo Federal de Política Criminal, ante las palabras vertidas por la Senadora Nacional Juliana Di Tullio durante la sesión del Honorable Senado de la Nación del 29 de diciembre de 2021, agraviantes al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires”.

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, está siendo juzgado por secuestro y torturas, según publicó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la última palabra la tendrá la Suprema Corte de la Nación. 

En agosto de 2020, el Juzgado Federal N°2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, confirmó el cierre de la etapa de instrucción y elevó a juicio “la causa por el secuestro y torturas de tres militantes comunistas en 1981”, entre los que se encuentra siete agentes de inteligencia y el ex agente de la Dirección de Inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires y actual Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. 

“Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia y debe avanzarse sin demoras en el juicio político”, afirmaron desde la CPM. Los ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fabián Fernández Garello, Hugo Tresguerras y Daniel Ríos, los miembros de la Brigada de investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota, y el entonces Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Ejército, Jorge Apa, serán juzgados por su participación en el secuestro y torturas de tres militantes comunistas el 23 de julio de 1981.

 

Un comunicado de la CPM detalla que “la defensa de los siete imputados se había opuesto a la elevación a juicio hasta tanto se resuelva un recurso de queja que tramita en la sala II de la Cámara de Casación”. Al respecto, la jueza Vence sostuvo que el Código Procesal Penal estipula que “la existencia de recursos pendientes de resolución […] en ningún caso impedirá la elevación a juicio”. Según indica el mismo organismo, “el inicio del jury fue frenado por Julio Conte Grand en 2018, quien decidió archivar el trámite disciplinario contra el funcionario que había sido impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria”.

En tanto, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques, revocó el procesamiento y confirmó a la Cámara de San Martín. Motivo de ello, la CPM presentó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de la Nación que aún no se expidió.

Vale recordar que el actual Fiscal General de Mar del Plata fue denunciado en 2016 por una decena de organismos de Derechos Humanos. En ese momento, la CPM presentó ante la justicia documentos de inteligencia del archivo de la DIPPBA que demostraban su participación en acciones de represión ilegal. Sólo entre 1978 y 1982, Fabián Fernández Garello, participó en al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.
 


Fuente: El Destape