El diputado provincial de Juntos por el Cambio La Rioja, Gustavo Galván, fue noticia en las últimas horas tras darse a conocer un video donde se lo ve increpando, de forma violenta, a una mujer de la policía que le pide cumplir con las normas sanitarias dispuestas por las autoridades. El legislador participaba de manifestaciones anticuarentena en La Rioja en rechazo a las restricciones de circulación que buscan hacer descender la curva de contagios en la segunda ola del coronavirus.  

Si bien a Galván se lo ve con barbijo, no mantiene la distancia a la hora de gritarle fuertemente a la efectiva de la policía al tiempo que la señalaba acusatoriamente, algo que no hace con sus compañeros policías hombres. 

Frente a esto, la Mesa de Género del Partido Justicialista de dicha provincia lanzó un fuerte comunicado para repudiar su accionar al cual titularon: "La salud como bandera". En el fuerte texto contra el legislador, remarcan: "Vimos como la maliciosa machirulez de los sanos hijos del patriarcado, atacaba a una oficial de la policía provincial, y nos es inminente pensar, ¿por qué siempre desde la oposición se nos ataca a las mujeres?".

Allí aprovechan para recordar que en la historia, no solo un 25 de mayo sino mucho más atrás, miles de mujeres fueron silenciadas mientras peleaban "desde las trincheras que tenían para lograr la tan ansiada libertad". Remarcan que el PRO ignora la historia oficial y señalan la importancia del revisionismo planteado por el feminismo popular para hacer valer a las mujeres frente a las diferentes instituciones patriarcales que oprimían y oprimen incluso en la actualidad.
 

Sobre esta situación en particular, la Mesa de Género de La Rioja destaca: "Lo que buscaba el diputado Galván era sin duda la incitación del cuerpo de policías a la violencia, para ver si así podía tomar aún más rédito político de la protesta". Y agregan: "No somos ingenuas al uso mediático que los reclamos que aunque pudieran ser considerados justos, fueron usados por la oposición para generar descontento y desestabilización en un contexto tan delicado como el de pandemia".

A su vez disparan duramente contra la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional, acusando a la actual oposición de no generar más que "pérdida del poder adquisitivo, desinversión, cierre de  pequeñas y medianas empresas y que más ni que menos cierre del Ministerio de Salud". Por eso, en este caso, el PJ remarca la idea que levantan "las mismas banderas" que se levantaron en 1810; es decir "las del pueblo".

Para cerrar, la Mesa de Género remarca: "Instamos a cumplimentar las medidas sanitarias dispuestas, sabiendo que un gobierno peronista solo quiere el crecimiento de su pueblo y la grandeza de la Patria, pero que hoy la pandemia no nos permite más que priorizar la salud y la vida". Y sentencian en relación al gobernador actual, Ricardo Quintela: "Hacemos llegar al presidente del partido nuestro apoyo y solidaridad".

El comunicado:

Un diputado del PRO increpó a una policía durante una marcha contra las restricciones sanitarias


Fuente: El Destape