A días de finalizar el Mundial de Qatar 2022, el ajedrecista ruso Ian Alexandrovich Nepomniachtchi, número 3 del ranking, fue sancionado por utilizar una remera con la frase de Messi que se hizo viral contra el delantero neerlandés, Wout Weghorst. En aquel partido, por los cuartos de final, el mejor jugador del mundo le respondió a su rival “¿Qué mirás, bobo? Anda pa’ allá”. Desde ese mismo momento, esa respuesta trascendió todo tipo de barreras, incluso las idiomáticas, y se impuso como una máxima que aparece una y otra vez en la vida diaria.

Durante el Mundial de Ajedrez Relámpago realizado en Kazakhstán, el ruso Nepomniachtchi, de 32 años, utilizó una prensa con esa leyenda. Así, “rompió el código de vestimenta” por portar una remera negra con letras en celeste y blanco y la frase antológica de Messi contra Weghorst.

En las imágenes, que pueden verse en Twitter, el Gran Maestro Nepomniachtchi, campeón de Rusia en 2010 y 2020, fue apercibido por los jueces que le solicitaron que se cambiara la prenda para poder coninuar en competencia.

Para la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el código de vestimentas implica utilizar ropa acorde a un evento como el ajedrez: pantalones de vestir, chombas, camisas, sacos y zapatos sin colores brillantes ni inscripciones.

Tras el apercibimiento, el ajedrecista admirador de Messi dijo: “Es extraño. En primer lugar, debería tratarse de la comodidad de los jugadores, y no... No sé, algunas restricciones son milagrosas”. Nepomniachtchi, último retador del título del mundo (perdió ante Magnus Carlsen), jugará ante el chino Ding Liren en abril próximo por el título mundial.