La Justicia ordenó la excarcelación del empresario José Alberto Samid, tras la presentación que hizo su abogada Yanina Nicoletti, en la causa que lo tiene condenada por evasión agravada. La resolución del tribunal fue tomada bajo "caución juratoria", es decir, debe cumplir fielmente las condiciones impuestas.

 

En el fallo, se dispone "la inmediata libertad" de Samid, a efectivizarse este miércoles y desde su domicilio, "debiendo compadecer el nombrado a la sede del Tribunal el 18 de abril". Además, estableció una serie de pautas de conductas: obligación de fijar residencia y no cometer nuevos delitos.

Samid, de 74 años, fue condenado a cuatro años de prisión como miembro de una asociación ilícita que evadió impuestos en sus frigoríficos, y pese a que al juicio llegó excarcelado, quedó preso porque en medio del debate viajó sin permiso a Belice, desde donde fue extraditado.

La investigación por la que fue enjuiciado se remonta a una evasión de impuestos de 54 millones de pesos entre 1993 y 1998. Durante el juicio se lo condenó, además, a pagar 281.182,60 pesos del costo del operativo policial que se invirtieron para regresarlo al país tras la fuga. La pena vencerá el 5 de abril de 2023.

Fuente: C5N