El pasado viernes 8 de julio del corriente año ingresó de urgencia al Instituto de Previsión Social (IPS), Ramón Samudio, de 78 años de edad, por un problema con su pierna derecha. Ramón había sido diagnosticado con trombosis, por lo que se había planificado esta intervención quirúrgica para amputar la pierna derecha antes de que la infección avanzara por su pierna.

Sin embargo, la hija del afectado, Natalia Samudio, denunció en el día de hoy en horas de la tarde, la mala praxis por parte del personal de blanco del Instituto de Previsión Social, puesto que por un grave error amputaron la pierna izquierda de su padre en vez de la que padecía trombosis.

El sábado le realizaron los estudios correspondientes a Ramón Samudio de 78 años para poder ser intervenido. Bajo la indicación de la médica de guardia, se vendó la pierna izquierda del paciente, puesto que también sufría inconvenientes en esa pierna. Al parecer el vendaje habría sido el detonante del error por parte del cirujano a cargo, pero se desconoce el nombre del médico responsable, puesto que no brindaron la información a las hijas del paciente, ocultando por completo esta información.

“Una doctora nos habló ayer, nos dijo que a papá se le debía amputar la pierna, que teníamos que decirle a él lo que le iban a hacer porque él estaba lúcido”, comentó Natalia Samudio a La Nación-Nación Media. Asimismo, comentó que la doctora de guardia le aseguró que priorizarían el caso de Ramón Samudio por el grave estado de su infección para que no avance en el cuerpo del paciente. “Se le llevó a quirófano ayer y no le podíamos ver”, manifestó la hija del paciente amputado.

Natalia Samudio, hija del damnificado indicó a los medios que actualmente no le permiten visitar a su padre, ya que el personal médico informó hoy que el paciente también tiene con COVID, por lo que se encuentra aislado. Pero hoy en horas de la tarde, otra de las hijas de Ramón Samudio lo visitó en el horario de visita. Fue allí que se percató del error en la pierna amputada de su padre, siendo la pierna izquierda el miembro faltante en el cuerpo del hombre de 78 años.

“El diagnóstico de COVID hoy recién nos dieron, hoy de siesta, después de enterarnos que le amputaron la pierna que no debía ser amputada”, aseveró su hija Natalia y agregó: “Nadie nos quiere decir ni el nombre del cirujano, no nos quieren dar nada para llevar a la Fiscalía y realizar la denuncia. Se tiran la pelota”. Además al estar padre enfermo de COVID no podrá ser intervenido nuevamente, por lo que la infección persiste en la pierna derecha del paciente.