Marcelo D'Alessandro renunció este miércoles al cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, luego de pedir licencia a principios de enero por la filtración de chats con un empresario. A partir del lunes será reemplazado por Eugenio Burzaco, exsecretario de Seguridad de la Nación en la presidencia de Mauricio Macri.
“No estoy renunciando, me estoy tomando una licencia temporaria, a los efectos de poder ordenar una poco la situación”, había explicado el funcionario, a través de una conferencia de prensa, cuando solicitó el período de inactividad en enero. Sin embargo, todos los caminos indicaban que no continuaría en el cargo.

"En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", remarcó el ministro saliente a través de Twitter.

D'Alessandro comenzó su ciclo como secretario del Ministerio Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA en 2016. Luego, el 22 de julio de 2021, asumió como ministro al sustituir a Diego Santilli, que dejó su puesto y luego asumió como diputado electo por la provincia de Buenos Aires.

Los escandalosos chats filtrados de D'Alessandro

Los chats filtrados entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y el empresario Marcelo Violante, que manejaba el servicio de grúas y acarreo de la ciudad de Buenos Aires, dejaron a la luz la existencia de negociados, presuntas coimas que recibían los funcionarios porteños por no cobrar el canon de las grúas y sospechosos sobres con dinero. Además, también apareció un audio del funcionario que complicó más su situación.

A tal punto que una de las conversaciones entre el empresario y D'Alessandro se menciona al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Esa charla ocurrió el 21 de septiembre de 2019, cuando Violante le preguntó al funcionario si "da para proponer negocios a Horacio". La respuesta del ministro fue afirmativa y el empresario, sin demorarse, le pide verse la semana siguiente.

Tras el escándalo de los chats, Marcelo D'Alessandro renunció al Ministerio de Seguridad porteño
  • El 14 de junio de 2019, Violante le escribió a D’Alessandro para que mediara ante un fiscal penal porteño para evitar una probation contra el presidente de su empresa por violar una clausura. “Hola Marce, necesito si me podés hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema… pero le quieren aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa son la probation?? Porque sino va a quedar el antecedente”, le explica. La respuesta de D’Alessandro muestra que está al tanto de la situación: “Si, me acuerdo. Ya está para resolver. Yo hablo”.
  • El 11 de julio de 2019, Violante le comenta a D'Alessandro que "no pudo juntar todo" pero le asegura que "antes de fin de mes te integro el 100%". De forma abierta, el empresario le detalla que tiene "60 verdes" en "dos sobres abiertos de 30 verdes cada uno" y "50 lucas que están descubiertas". Esas "50 lucas son argentinas", aclara.
  • El 11 de septiembre de 2019 Violante le dice al ministro de Seguridad porteño que tienen que encontrarse "por el chat que te mandé" y "de paso te llevo los 50 mil".

La ola de inseguridad durante la licencia de D'Alessandro

Durante el período de licencia de Marcelo D'Alessandro, la Ciudad de Buenos Aires sufrió una ola de inseguridad con numerosos casos de asesinatos, robos, tiroteos y hasta fuga de presos. De esta manera, quedó muy lejos la afirmación del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de que la CABA "es la más segura de todas las capitales de Latinoamérica".

Hace diez días, el diputado de Frente de Todos, Leandro Santoro, detalló en un hilo de Twitter todos los hechos delictivos que acontecieron y recordó cada uno de ellos. "Basta de inseguridad en Caba! Mirá lo que pasó esta semana mientras el jefe de gobierno está de campaña y el ministerio de seguridad está cerrado", indicó el legislador en una publicación.

 

Tweet de Leandro Santoro