Un nene de cuatro años murió a causa de una insuficiencia cardíaca provocada por la picadura de un alacrán. Según informaron los voceros sanitarios, el hecho ocurrió este miércoles, 15 de junio, en la provincia de Santa Fe.

El miércoles cerca de las 18 horas, el director del hospital de Niños Orlando Alassia de la capital santafesina, Osvaldo González Carrillo, informó la muerte del nene residente en el norte de la ciudad serrana tras la picadura de un alacrán. El especialista explicó los motivos de su deceso.

“Hizo una insuficiencia cardíaca, por lo que tuvo que ser tratado”, confirmó en una conferencia de prensa. “Hubo una demora en la colocación del suero de unas cuatro horas, cuando lo ideal es que se coloque el suero antes de que se cumplan dos horas de la picadura”, aclaró.

Fue entonces cuando remarcó el peligro que representa la picadura de alacrán, especialmente en menores de edad. Según explicó, la misma genera “un dolor muy intenso”, razón por la que la víctima puede encontrarse en buen estado “jugando o durmiendo” cuando de golpe “empieza a llorar sin ningún tipo de causa”.

“Ya que en invierno generalmente invernan y tenemos muy pocos accidentes, generalmente leves”, remarcó respecto a la presencia de estos arácnidos. Su consejo es que los pacientes que sufran picaduras de alacranes concurran lo más antes posible al hospital, “ya que lo ideal es hacer el suero unas dos horas después del episodio”, indicó.

Asimismo, de médico aclaró que aunque hubo “pacientes que (al suero) se lo colocan como corresponde”, algunas personas “tienen una mala evolución”. Luego fue al hueso respecto al caso del nene de cuatro años: “este caso no podemos certificar que el desenlace esté relacionado a la tardanza del traslado del pequeño al centro de salud, pero sí debemos decir que esto puede influir”.

Fuente: La 100