Una adolescente de 11 años que se encontraba de viaje de egresados en Córdoba sufrió un paro cardíaco tras padecer síntomas compatibles con un cuadro de meningitis bacteriana. La alumna, que integra una comunidad aborigen de Chaco, disfrutaba del viaje escolar en la ciudad de Embalse Río Tercero, en el marco de un programa "Turismo Recreativo y Educativo Colonia de Vacaciones de Invierno" llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Nación.
 

Según trascendió, la niña estudiaba en la Escuela de Educación Primaria N° 418 de Colonia El Pastoril, de la localidad chaqueña de Villa Ángela, y desde el 17 de julio se encontraba de viaje. El martes pasado, la menor comenzó con falta de apetito y malestar general y, tras la persistencia de los síntomas,” fue trasladada al Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita, desde donde detallaron, a través de un comunicado el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, que “sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internada en observación y se le practicaban los estudios correspondientes al cuadro que presentaba”.

En el documento, el ministerio educativo explicó que conjuntamente con el área de Nación y de Córdoba, juntamente con Salud, “coordinan las acciones para establecer las causas de esta dolorosa pérdida y se han tomado las medidas necesarias para acompañar a la familia y a la comunidad de la Colonia El Pastoril”, su ciudad natal.

En este marco, el ministro provincial Aldo Lineras se dirigió hasta Córdoba para “ocuparse personalmente del traslado de la menor” a la localidad de Villa Ángela. Por otro lado, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, está en Colonia El Pastoril para “ofrecer contención a la familia de la niña y a la comunidad educativa de la escuela”, según se comunicó.

 

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación lamentó a través de su cuenta oficial de Twitter “el fallecimiento de una estudiante de 4° grado de la Escuela de Educación Primaria N°418 de Colonia El Pastoril, Chaco, ocurrido en la provincia de Córdoba y acompaña a su familia en este difícil momento”.

“Se está realizando la profilaxis, es decir, la aplicación de un medicamento a las personas que viajaron en el contingente y estuvieron en contacto con la niña para prevenir en el caso de que fuera esto”, detalló Pellegrini en diálogo con el medio local Diario Chaco.

Fuente: El Destape