El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció en la tarde de este martes la implementación de una canasta de frutas y verduras de estación en el marco del programa Precios Justos, que estará vigente a partir de las próximas horas y que durará hasta fin de marzo en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo es que los productos más consumidos del país mantengan sus precios fijos durante todo el mes.

Este acuerdo "es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (...) y permite moderar estos aumentos", además de otorgar "orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos", afirmó Tombolini en un contacto de prensa este martes.

Tweet de Matias Tombolini

Según informaron, estos productos se podrán comprar en las grandes cadenas de supermercados, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano. La intención, manifestaron fuentes oficiales, es dar continuidad a la canasta en los meses siguientes. Al término del mes, estos aumentarán conforme a su estacionalidad. Además confían que dichos precios fijados sirvan de referencia para los almacenes y verdulerías del barrio.

A su vez, Tombolini manifestó que los productos estarán disponibles en supermercados de Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entre las próximo 48 y 72 horas. "Celebro el compromiso, no con el Estado Nacional, sino con cada argentino y cada argentina en la zona de AMBA, que espera ver un precio estable en las góndolas", señaló y ponderó el trabajo mancomunado entre el Mercado Central y los operadores.

Sobre el cierre, el secretario de Comercio añadió: "Este acuerdo también sigue la instrucción del ministro Sergio Massa, en el marco de una hoja de ruta, de orden fiscal y de acumulación de reservas". Y concluyó: "Se complementa con el aumento de la oferta de bienes y la construcción de acuerdos precios, bajo la idea de llevar orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos".

El listado de frutas y verduras a precios congelados

  • Papa negra $189 por kilo 
  • Tomate $299 por kilo 
  • Lechuga $569 por kilo 
  • Cebolla $189 por kilo 
  • Manzana $399 por kilo 
  • Banana ecuatoriana $470 por kilo 
  • Banana subtropical $360 por kilo


    Fuente: El Destape