La precandidata a diputada nacional por la Provincia del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, estuvo presente en el Parque Industrial de Pilar como parte de su campaña para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a celebrarse en el mes de septiembre. Allí, aprovechó para disparar contra el macrismo: "Nuestro gobierno podrá equivocarse, podrá cometer errores, pero jamás cerró una escuela pública en la República Argentina".

Este dardo se debe a que el precandidato de Juntos Diego Santilli llevó adelante un acto durante este miércoles donde lanzó una serie de propuestas para llevar al Congreso si es electo diputado. Una de ellas es sobre la educación pública. El dirigente del PRO planteó la necesidad de generar una ley para que el Estado se ocupe de los chicos que dejaron la escuela, obligarlos a que regresen a las aulas y manifestó que "lo que pasa en las escuelas no puede quedar a discreción del gobierno de turno".

Mientras Santilli buscó remarcar la importancia de mejorar la infraestructura, el equipamiento y la conectividad, con la idea de impulsar una Ley de Emergencia Educativa, Tolosa Paz mostró su molestia luego de que, cuando a Cambiemos le tocó ser gobierno, desfinanció al Ministerio de Educación. "Que no nos vengan a vender educación pública quienes cerraron escuelas, sacaron becas y frenaron el programa conectar igualdad", disparó.

Al mismo tiempo, recordando la fallida gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, le aconsejó: "Ya que son del mismo espacio político, le preguntaría a Santilli por qué Vidal no promovió la educación pública como bandera para esta provincia". Y añadió contra el macrismo: "Nosotros no tenemos que poner títulos en los diarios, porque lo hicimos cuando fuimos gobierno y lo seguimos sosteniendo, porque seguimos inyectando 6 puntos del PBI en la educación pero además tuvimos que recomponer la destrucción".

Por otro lado, los acusó de cerrar el Plan FinEs -para rendir materias y cursar estudios primarios/secundarios completos para mayores de 18 años en sedes y horarios convenientes- y no acompañar la beca del Progresar. "Hace que un pibe de 16 años de un hogar pobre pueda tener el objetivo de estudiar y de recibirse porque hay un Estado que lo acompaña para que pueda trabajar después de terminar la escuela”, completó sobre esto último.

Para cerrar, Tolosa Paz sostuvo que la Argentina solo se reconstruye si se genera igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pública. "Es fácil decir 'voy a presentar cuatro proyectos de ley', pero ellos fueron los que cortaron becas, suspendieron el Conectar Igualdad, ahora nuevamente puesto por este gobierno no solamente como un motor de oportunidades para los jóvenes sino también como motor de la capacidad industrial de quienes producen computadoras en la Argentina", sentenció.

Fuente: El Destape