A horas de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la mesa de Juntos por el Cambio emitió un comunicado para "exigirle" al Gobierno del Frente de Todos "la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática". En ese sentido, reclamaron al Gobierno "el cese en las peleas internas". Mientras tanto, la propia alianza opositora no logra sortear tampoco las disputas entre sus principales referentes políticos de cara a 2023. 
 

"El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo", sostiene el comunicado de la principal fuerza opositora. 

En el texto, intentan diferenciarse también del Gobierno que encabezan Cristina Kirchner y Alberto Fernández, al hablar de la supuesta "unidad" dentro del espacio opositor. "Ante la disgregación y atomización del Gobierno Nacional, desde Juntos por el Cambio, reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso", indican. 

El texto completo

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio exige responsabilidad al Gobierno Nacional

El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo.

A todo eso se suma la renuncia del Ministro Martín Guzmán y la ausencia total de dirección económica.

Exigimos al Frente de Todos la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos.

Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza. La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades. Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Ante la disgregación y atomización del Gobierno Nacional, desde Juntos por el Cambio, reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso.

Interna en Juntos por el Cambio 

Actualmente, JxC atraviesa una fuerte disputa por la falta de conducción y las internas entre los principales referentes políticos de cara a 2023. Recientemente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un evento en el que lució el traje de presidenciable, mientras que Patricia Bullrich continúa su recorrida federal desde donde volvió a instalar el concepto del "sí se puede" usado cuando Juntos por el Cambio perdió las elecciones del 2019. Ahora, la jefa del PRO y una de las candidatas presidenciales para el año que viene se irá del país con destino a Oxford en plena campaña anticipada.

Mientras que, por otro lado, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri ya están enfocándose también su campaña.

Vidal viaja por el país fomentando un crecimiento en su imagen positiva para construir un buen lugar de negociación en la mesa de la alianza y, eventualmente, ser candidata. Ya expresó sus deseos presidenciales pero todavía no está definido si su nombre será impreso en alguna boleta y, mucho menos, en cuál. 

Por último, Macri también arma su estrategia y optó por mostrarse con todos, pero con el particular hobby de ponerle bastantes trabas a Larreta, el candidato natural que, de tan natural, a veces parece haber quedado viejo. El expresidente coquetea, cada vez que puede, con una postulación suya pero mantendrá el misterio hasta marzo del año que viene. Como varios, está más enfocado en la definición de un plan que en la elección de un nombre.

Reunión cumbre en Olivos

En tanto, desde el Gobierno nacional avanzan con la definición del nuevo ministro de Economía y las modificaciones podrían extenderse también hacia otras áreas del gabinete. En este marco, este mediodía el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y a su equipo para acordar quién sucederá a Martín Guzmán en la cartera. 

Fuente: El Destape