L a pandemia de coronavirus ya ha superado los dos millones de muertos en todo el mundo, pero esta trágica situación también ha dado lugar a ejemplos increíbles de personas que han superado el virus cuando todo jugaba en su contra. Este es el caso de un japonés de 102 años que vive en Curitiba, Brasil, y que sobrevivió tanto al Covid-19 como a la gripe española que asoló parte del planeta a comienzos del siglo XX.

En medio de un Brasil que se desangra por el brutal aumento de casos de coronavirus y con zonas en la que ya no se puede dar atención a los enfermos, se conoció el caso de Yoshio Nishii, un residente de Curitiba de 102 años que sobrevivió no sólo a una pandemia mundial, sino a dos: la gripe española en 1918 y la de Covid-19 en la actualidad. A fines del año pasado, él y su esposa dieron positivo por coronavirus, pero se recuperaron.

Yoshio Nishii nació en Osaka, a 400 kilómetros de Tokio, Japón, y ha vivido en la capital de Paraná durante los últimos 28 años. En 1918, el mundo experimentó la pandemia de gripe española, en la que 50 millones de personas murieron a causa de la enfermedad, terriblemente contagiosa y para la cual no había medicamentos efectivos. Yoshio, entonces un recién nacido, fue casi una de esas víctimas. Se lo dio por muerto, pero durante el velorio movió un brazo y fue visto por su tío.

Más de un siglo después, a principios de diciembre de 2020, él y su esposa Elisa, de 93 años, dieron positivo por Covid-19. "No le pareció nada especial pasar por esta situación. Incluso recién nos contó esa historia ahora, cuando llegó a contagiarse de Covid la comentó", dijo a la prensa su hijo Keiichiro Nishii.

Ambos integrantes de la pareja tenían síntomas leves y lograron recuperarse de la enfermedad. "Apenas sentía mucho, sólo fiebre y un poco de cansancio", comentó el hijo.

Según Yoshio, la "salud de hierro", capaz de dejar atrás dos pandemias, se construyó sobre la base de la calma: una receta centenaria para una vida feliz. "Él sostiene que lo ideal es pensar siempre en positivo y no insistir en las cosas feas de la vida", concluyó Keiichiro.

Fuente: Crónica TV