La jueza María Servini calificó de "desorganizado" el operativo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, frente al Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases y afirmó que su juzgado está investigando la participación de infiltrados que habrían provocado incidentes en la protesta. "Lo vamos a tener cuando terminemos de ver todo. Tengo un montón de videos. Un sólo video tenía 15 horas", señaló en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.

Sobre el caso del móvil incendiado del medio de comunicación Cadena 3, la magistrada señaló que "aún no está esclarecido" y remarcó que hubo dos detenidos por el hecho pero que fueron liberados por un juez de instrucción. "La Policía le dio intervención, con dos detenidos, a un juez de instrucción. Los liberó y no sé si fueron los que dieron vuelta el auto o los que fueron después a sacar cables de adentro", planteó.  

Loading video
Loading video

La jueza Servini también criticó el operativo de seguridad desplegado por la ministra Bullrich alrededor del Congreso, del cual participó la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional y la Prefectura, además de la Policía de la Ciudad. 

"Esta gente de Prefectura no está acostumbrada a tener problemas en la calle. La parte de Puerto Madero es una parte tranquila. Quisiera saber cuántas veces salió a la calle en casos de disturbios", dijo al referirse al caso del diputado de Unión por la Patria (UxP) Carlos Castagneto, que junto a otros legisladores y manifestantes recibieron gas pimienta en la cara por parte de dicha fuerza, a la que cruzó por tener "falta de entrenamiento y conocimiento".

MÁS INFO

Servini cuestionó el operativo pero justificó detenciones: "Vimos muchos videos"
Servini cuestionó el operativo pero justificó detenciones: "Vimos muchos videos"

Ley BasesServini cuestionó el operativo pero justificó detenciones: "Vimos muchos videos"

En ese sentido, Servini afirmó que el operativo fue "desorganizado" y consideró que en las causas judiciales abiertas por la represión las fuerzas federales están "tirando cada una por su lado". "Sé que la ministra Patricia Bullrich hizo un comando común independiente del Ministerio de Seguridad. No sé como trabajan, como están organizados. Aparentemente, por lo que yo recibo de todas las causas y denuncias, me parece que no están organizadas. Y si están organizadas están tirando cada uno por su lado", advirtió.

Si bien señaló que "recién se comienza" con la investigación en torno a torturas y malos tratos al momento de las detenciones -como afirmaron organismos de DD.HH. y los propios detenidos ahora liberados-, Servini sí cuestionó el accionar policial en algunos casos. "Tengo 45 años de Justicia. Nunca un detenido me llegó con un celular. Eso le demuestra a usted lo mal que actuó la Policía. ¿Cómo lo va a dejar venir con la mochila y el celular? La mayor parte de los detenidos, ninguno viene con celular y mochila. Eso demuestra lo mal que trabaja esta gente", se quejó.

Ramona, empleada doméstica detenida en el Congreso: "Me hicieron abrir las nalgas y no sé para qué"

Ramona Tolaba es una empleada doméstica que fue a marchar contra la Ley Bases al Congreso y terminó siendo una de las 33 detenidas. Al ser liberada tras seis días de arresto, contó que le hicieron abrir las nalgas y que no sabe si quienes la controlaron eran médicos. “Nos hicieron sacar la ropa para ver si teníamos moretones y nos sacaron fotos. No se si eran médicos. Me dijeron que me abra de nalgas. No se que querían buscar, pero lo hice”, dijo en diálogo con El Destape Mundo AM 1070. 

La mujer explicó por qué se acercó a la marcha ese día: “La ley elimina las moratorias a los que no tuvimos aportes, todo eso era lo que me indignaba y lo que me llevó a manifestarme”. Además dijo que no estaba registrada como trabajadora y que “no me puedo enfermar, porque no cobro”. En tanto, Tolaba, hizo mención al día mismo de la marcha y su presencia. “Un policía me dijo que estaba contento que salió la Ley de Bases”, afirmó. 

De la lista inicial de 33 detenidos en las inmediaciones del Congreso, el pasado 12 de junio, aún se encuentran encarcelados en distintos penales federales Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.