El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resaltó este martes la inversión del Gobierno nacional en proyectos de obra pública e ironizó contra el expresidente Mauricio Macri al señalar: "¿Qué distintos que somos, no?".

El funcionario, que se mostró acompañado del presidente Alberto Fernández durante el acto de comienzo de las obras de la Variante Cañuelas, aseguró que en la gestión de Macri "se bajó la línea de la inversión en obras".
 

Con esa base argumentativa, ponderó al oficialismo: "Nosotros cerramos un acuerdo con el FMI y hoy estamos poniendo en marcha más obra pública que nunca, y eso tiene que ver con elegir las prioridades del sector público".

"Hay dos modelos de país en pugna desde hace muchos años en la Argentina: uno de desarrollo productivo, de desarrollo federal, que apuesta a la producción nacional, la inversión pública y la movilidad social ascendente", sostuvo.

En tanto que el es "un modelo de concentración de la riqueza, que tiene un anclaje centralmente en los negocios financieros", una de cuyas "patas fueron los Programas de Participación Pública Privada (PPP)", y que "nace en un momento especial de la Argentina que es con la llegada del FMI",remarcó.

"De cada peso que se ponía en la ejecución en el sistema de PPP, 40 centavos iban para los bancos, 10% era costo de administración y 50% era la obra", argumentó y afirmó que "la mitad era trabajo y producción, y la otra mitad era ganancia de cuatro vivos, que se llevaban la rentabilidad a partir de un compromiso de deuda que asumía el Estado argentino".

A modo de ejemplo sobre esa época, aseveró: "Cuando miramos el mapa de la inversión pública en la Argentina, encontramos que de la serie historia, el peor año fue el 2018 con 0,7 % de inversión pública; que significó rutas, puentes, obras ferroviarias y jardines de infantes parados".

Esto sucedió, según Massa, porque "había que bajarle la línea a la inversión en las obras públicas y así ajustar la economía por el acuerdo con el FMI".

"Nos costó muchísimo poner en marcha el país, veníamos de cuatro años de hiperendeudamiento y caída del ingreso de 20 puntos", manifestó y recordó que "después vino la pandemia, que a la Argentina la condicionó a enfrentar sus obligaciones con lo propio, sin crédito internacional porque se habían comprometido y gastado todo lo posible con el Fondo".

"La Argentina en este mundo tiene la oportunidad de ocupar un lugar central, sacar nuestra producción al mundo, vender energía, poner en valor nuestro talento y definitivamente colocar de pie a nuestro país", completó.


Fuente: Àmbito