Los senadores de la oposición comunicaron oficialmente su rechazo a una eventual sesión virtual en el recinto y le reclaman a su titular Cristina Fernández que convoque a una sesión presencial del cuerpo.

La puesta en escena de los legisladores opositores apunta a demorar lo más posible el debate sobre el impuesto a las grandes riquezas que el oficialismo planea enviar al congreso en las próximas horas.

Frente a esto, Cristina Fernández reclamó a la Corte Suprema de Justicia una «declaración de certeza» que indique de antemano que es constitucional llevar adelante una sesión mediante mecanismos virtuales.

Si bien el reglamento de la cámara establece que las sesiones ordinarias deben realizarse de manera presencial, se deja establecido también que ese mecanismo se puede modificar en caso de «gravedad institucional».

Esa característica estaría representada, a juicio de la presidencia del Senado, por el estado de cuarentena y aislamiento social obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus.

Realizar una sesión presencial en el Senado implicaría no sólo la concurrencia de los 72 legisladores sino de una cantidad elevada de personal que debe realizar tareas paralelas a la realización de la deliberación lo que pondría claramente en riesgo la salud de todos los asistentes.

De manera tal que el reclamo de carácter político realizado por los senadores opositores, además de estar relacionado con el mentado impuesto a las grandes riquezas, implica una violación deliberada de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.

Ahora, la última palabra la tendrá la Corte que deberá responder el pedido de la vicepresidentea a la brevedad.

Fuente: Portal de Noticias