A raíz del seguimiento sobre los operadores de comercio exterior de sectores críticos, la Aduana junto a la DGI, detectaron una operación documentada en Mendoza por parte de un agente que intentaba exportar a la República de Chile 84.420 kgs. de maíz partido.

Tal seguimiento comprende el análisis de riesgo e investigación que se llevan a cabo tanto en áreas centrales como regionales vinculadas con aspectos aduaneros, impositivos y de recursos de la seguridad social.
 

Respecto de este operador, señala un comunicado de la Aduana, "se pudo determinar inconsistencias graves sobre el exportador" como falta de capacidad operativa, financiera, económica - patrimonial, sin personal en relación de dependencia teniendo en cuenta que se encuentra inscripto en multiplicidad de actividades declaradas, ni movimiento bancarios de acuerdo a las operaciones de ventas facturadas, sin bienes registrados y con inconsistencias en su operatoria en el mercado interno.

Todo ello derivó en la determinación del exportador como apócrifo (contribuyente no confiable) por parte del Organismo.

 

De marzo a la fecha registró exportaciones por mas de 375 mil dólares sin que las mismas figuren como cumplidas en el ingreso de divisas al país.

Es por ello que de manera conjunta la Aduana y DGI interdictaron sin derecho a uso 3 (tres) camiones en depósito fiscal aduanero en Mendoza, participando asimismo la Policía Federal Argentina (PFA).

"Acciones como éstas, indica el informe, se enmarcan en uno de los objetivos principales. coordinado entre las Direcciones Generales que dependen de AFIP: desarticular éste tipo de maniobras y generar percepción de riesgo para desalentar prácticas elusivas.


Fuente: Àmbito