Distintos referentes del feminismo partidario expresaron su preocupación por la asunción de Héctor Eduardo Ruiz como diputado provincial en Santiago del Estero. ¿El motivo? El diputado electo tiene una condena por abuso sexual contra una mujer y está siendo investigado también por acoso laboral.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se mostró "profundamente preocupada" por la inminente asunción de Héctor Eduardo Ruiz, como diputado provincial en Santiago Del Estero, sobre quien pesa una condena por abuso sexual contra una mujer. "Estoy profundamente preocupada por las implicancias que puede tener que asuma a un cargo una persona condenada por una violación", expresó Gómez Alcorta a la agencia de noticias Télam.

Gómez Alcorta realizó estas declaraciones tras recibir en el mediodía del jueves en el Ministerio a representantes de organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos que reclaman la impugnación de la asunción de Héctor Ruiz, condenado por abuso sexual en 2015, planteo que también fue visibilizado con una manifestación frente al Congreso de la Nación.

Quien también manifestó su alarma fue Malena Galmarini, quien compartió un tweet en representación de las mujeres que integran el Frente Renovador: "Volvemos a decir basta. Héctor Eduardo 'Chabay' Ruiz, ex intendente de La Banda, no puede asumir como legislador provincial. En 2015 fue acusado de abuso sexual y estuvo prófugo por medio mes. Otras personas lo denunciaron también por abuso sexual y acoso laboral".

"Tras asumir su culpabilidad y cumplir condena de tres años en suspenso y estar siendo investigado en otras causas fue elegido como diputado provincial. Tomamos posición y tenemos claro qué es para nosotras la política y cuál es la transformación que queremos", sumó la presidenta de Aysa, y cerró su tweet con el lema: "Ni una menos".

En el Congreso estuvieron presentes mujeres santiagueñas organizadas, referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y un conjunto amplio de organizaciones sociales como Movimiento Evita, la CCC y el colectivo Ni Una Menos.

"Sonó muy fuerte el reclamo de que es inadmisible que este diputado asuma porque nos pone en peligro y baja muchísimo la calidad democrática de lo que pueda salir de esa legislatura", destacó Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos que participó de la denuncia colectiva. "También nos expresamos por una reforma judicial feminista, que asegure la perspectiva de género en el juzgamiento de este tipo de delitos y que cuestione la estructura patriarcal de la justicia", agregó.

Fuente: Big Bang News