El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó el traslado irregular de jueces durante el macrismo y reclamó a la Corte Suprema de Justicia actuar "conforme" a la Constitución nacional en el per saltum presentado por los magistrados que deben volver a sus tribunales de origen.

"Esperamos que la Corte actúe conforme a la Constitución nacional", afirmó Cafiero al ser consultado en Casa Rosada por el recurso extraordinario aceptado por el máximo tribunal .

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional y el Senado y la Magistratura también"; dijo en este marco el funcionario.

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad "admisibles" los recursos de "per saltum" planteados por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y German Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

La resolución llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

El miércoles, la Corte Suprema otorgó una licencia de 30 días a Bruglia y Bertuzzi para definir si son finalmente desplazados o no como instó el Gobierno nacional.

La licencia de 30 días se cuentan a partir del 18 de septiembre pasado, que es cuando comenzaron la misma por propio pedido de ellos hasta que la Corte definiera sus situaciones.

Fuente: Ámbito