El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, volvió a defender este domingo el programa de Precios Justos al afirmar que puede llevar a bajar la inflación a un 4% mensual y rechazó haber cambiado de postura respecto a la que tenía cuando no era funcionario, luego de recibir críticas en ese sentido de parte de dirigentes ultraderechistas como Javier Milei.

El viernes pasado, tras el lanzamiento oficial de Precios Justos, Rubinstein elogió la medida al afirmar en Twitter que "es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros". "Precios Justos es sólo un paso. Sólo una pieza, pero buen importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo, y una inflación cada vez más baja", agregó el funcionario.

Tweet de Gabriel Rubinstein

Este domingo a la mañana, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei respondió a Rubinstein adjuntando una captura de pantalla en la que mostraba que el viceministro mantenía una postura aparentemente contraria sobre los congelamientos de precios en 2021 cuando no era funcionario público: "Cuando se recurre a un congelamiento generalizado de precios aparecen un montón de distorsiones. El Gobierno está desesperado por la inflación", decía en ese momento.
 

"ECONOCASTA. Las duras convicciones del viceministro de economía Gabriel Rubinstein...Si no te gustan, no te hagas problema, también tiene otras...Todo depende del lado del mostrador en el que está parado...", lo cruzó Milei.

Sin embargo, Rubinstein no se quedó callado y salió a su vez a contestarle al "libertario", al sostener que hay "varias diferencias importantes" entre aquel momento y este en cuanto a déficit fiscal, presión fiscal y márgenes empresariales de ganancia. "Antes era incongruente y ahora es coherente #PreciosJustos para bajar inercia", resumió.
 

Tweet de Gabriel Rubinstein

El cruce no quedó ahí sino que, momentos más tarde, Rubinstein aclaró que "Precios Justos no es para eliminar inflación mientras aumenta el déficit (septiembre 2021). Es sólo para bajarla mientras déficit fiscal baja. Además es acordado con empresas, mayoristas, y supermercados. Y abarca 2000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual (de aumento)". Y, acto seguido, invitó a Milei y al referente ultraliberal Manuel Adorni a que "en lugar de insultar o difamar, piensen en estas diferencias, y cuando quieran, las debatimos seriamente".

Por último, Milei salió nuevamente a contestar a la invitación del funcionario citando teorías de economistas ultraliberales. "1. Una pena que alguien con su cargo mienta así; yo no lo insulté 2. A Ud lo insulta el archivo 3. Sus tweets y conferencias muestran que no domina la teoría subjetiva del valor 4. Ignora el principio de imputación de Menger 5. Por ende Ud es parte del problema", afirmó el diputado ultraderechista.
 

Tweet de Javier Milei


Fuente: El Destape