El ex secretario de Salud de Mauricio Macri y actual precandidato de Juntos Por el Cambio, Adolfo Rubinstein, reconoció en una entrevista fallas en la gestión de la carpeta sanitaria durante el gobierno anterior y afirmó que "el kirchnerismo buscó desacreditar" su gestión "con operaciones políticas".

"En 2018 hubo una pandemia de sarampión, con más de 500.000 casos en todo el mundo. Sólo en San Pablo se registraron más de 30 mil casos en el último trimestre de 2018. Hicimos una campaña de refuerzo de vacunación antisarampionosa y alcanzamos el 92% de chicos vacunados. Eso hizo que cuando llegó tuviéramos solamente 100 casos y todos leves", sostuvo Rubinstein en diálogo con Clarín sobre el brote de Sarampión que se registró años atrás en el país.

 

Con respecto a las denuncias por las dosis vencidas, el ex funcionario dijo que "eran tres millones y medio, y dos millones y medio fueron vacunas antigripales de la campaña anterior". En esa línea, afirmó que "se había decidido comprar más dosis en la administración de (Jorge) Lemus, la gripe ese año fue más tranquila que el anterior y sobraron vacunas".

"En 2016 estaba Carla Vizzotti, con Lemus. En 2015, en la gestión de (Daniel) Gollán, (Nicolás) Kreplak y Vizzotti se vencieron ocho millones de dosis. No estoy acusando, porque esas cosas ocurren. El ministerio de Salud compra más de 45 millones de dosis por año", insistió.

Al referirse al pase del Ministerio al de Secretaría, dijo que no dejó el gobierno porque "el presupuesto no disminuyó".

"De 2018 a 2019 el programa Incluir Salud, que es el seguro para discapacitados, que era mas del 20% del presupuesto, pasó a la Agencia Nacional de Discapacidad. El programa de entrega de leche pasó a la Secretaría de Desarrollo Social. Si sacás esas partidas que pasaron a otras jurisdicciones el presupuesto aumentó 40%, un poco menos que la inflación, más o menos en línea. No me arrepiento, porque me parecía irresponsable irme en ese momento. Lo pensé, pero había que bancar los trapos", agregó.

Fuente: Àmbito