La famosa frase de comparar "peras con manzanas", podría tener una nueva versión de ser por el periodista Luis Novaresio quien equiparó la importancia de la democracia (a través de su símbolo máximo que es la urna) con las pistolas Taser , tan reclamadas por un sector de la sociedad (y sobre todo de la política), ligada a prédica punitivista.

Suena exótica, impensada, y traída de los pelos la igualación de ambos elementos, sin embargo para poder comenzar a horadar la nueva función de Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, a Luis Novaresio no le alcanzó con criticar una convicción del funcionario, sino que apeló a la igualación de lo dicho sobre las pistolas Taser con algo que el presidente de facto Leopoldo Galtieri expresó en 1981, cuando se le preguntó por una posible vuelta a la democracia.

LA IDEA DE IGUALAR CON DICTADORES

En aquella ocasión el militar recién asumido, y previo a la Guerra de Malvinas, dejó una frase que quedó impresa en la memoria colectiva de los argentinos: "Las urnas están bien guardadas", en alusión a que no había ni siquiera en los planes de aquella dictadura el menor indicio de apertura, tras cinco años en el poder desde el golpe de estado de 1976.

Tuvo que terminar la guerra al año siguiente con un resultado adverso para que el gobierno de facto repensara esa máxima espetada por Galtieri, y ya con Reynaldo Bignone en la presidencia, las urnas comenzaran a "desempolvarse".

Nada tiene de similar esa situación con el debate sobre la utilización o no de las pistolas Taser en el ámbito de alguna fuerza de seguridad.

Pero como desde la época de Patricia Bullrich al frente de esa cartera en el gobierno anterior, ese armamento de uso policial se convirtió en "una bandera", de alimento para la división entre "punitivistas y garantistas", Luis Novaresio le dio una entidad sobredimensionada en su trascendencia, hasta igualarlas con las urnas.

La dicho por el periodista fue esto: "Digo, Aníbal Fernández dijo el otro día 'Las Taser no se van a utilizar', porque la Argentina no está preparada",inició su introducción Luis Novaresio.

Luego llegó la comparación de enunciados con aquella frase del dictador Galtieri.

"Me hizo acordar a la época de un General que dijo, cuando le preguntaron por las urnas, que estaban bien guardadas (porque no estaban preparadas)", agregó el periodista para hacerla sonar parecida a la de Aníbal Fernández, aunque Galtieri nunca expresó lo de que 'no estuvieran preparadas'.

“Pistolas Taser, ¿sí o no?”, le preguntaron al Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en una entrevista radial. “No, no, la Argentina no está preparada para eso, ni de casualidad”, respondió sobre una polémica que lleva años y que se reactivó luego de que un policía de la Bonaerense baleara al cantante “Chano” Charpentier durante una crisis derivada del consumo de drogas.

Fuente: Infocielo