A un día del cierre de alianzas para las próximas elecciones, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho en el Senado a los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en un encuentro clave para el futuro del Frente de Todos.

Los funcionarios llegaron al Congreso pasadas las 16 horas y mantuvieron una reunión que duró pocos minutos. "La duda es si fue una reunión pautada o si Massa aprovechó su visita al Senado para conversar con de Pedro y la vicepresidenta", expresó el periodista Iván Schargrodsky en El Diario.

Si bien trascendieron los motivos del encuentro, se especula que los tres protagonistas debatieron sobre las definiciones que tienen que tomar de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La coalición de gobierno aún debe terminar de definir la estrategia de campaña, si van a unas PASO u optarán por una lista de consenso y los candidatos que encabezarán las listas.

"A más tardar el lunes debería estar definido quién o quiénes son los candidatos y las candidatas", agregó el periodista que desestimó que el frente de todos espere hasta el cierre de listas, que será el próximo 24 de junio, para tomar la decisión.

Cierre de alianzas y cierre de listas

Las dos principales coaliciones, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, mantenían este martes negociaciones contra reloj de cara al vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales que competirán en las PASO del próximo 13 de agosto.

Las mesas políticas que integran los diferentes frentes están definiendo a último momento la ingeniería electoral con el objetivo de lograr la mejor estructura posible para intentar sumar nuevos espacios o, al menos, mantener la unidad de los mismos miembros que conformaron esas alianzas en las elecciones pasadas.

En términos legales, según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y alianzas es hasta este miércoles a la medianoche, aunque en la provincia de Buenos Aires se extenderá hasta las 9.30 del jueves 15.

Según fuentes del gobierno, el Frente de Todos a nivel nacional presentará el miércoles toda la documentación junta ante la Justicia electoral, así como también se enviará el reglamento que sale como primera resolución de la junta electoral. Es posible que el frente oficialista cambie de denominación, aunque no habrá modificaciones importantes respecto a los partidos que conforman la coalición.

Fuente: C5N