La familia de Sebastián Moro, el periodista argentino presuntamente asesinado en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales, convocó para hoy a las 11, junto a organizaciones de Derechos Humanos y medios comunitarios de comunicación, a una conferencia de prensa por el lanzamiento de la campaña para exigir justicia.

La Campaña, nucleada en los hashtags #JusticiaPorSebaMoro y #SebastiánMoroFueElGolpe, tiene como objetivo "exigir justicia por Moro y denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de su muerte y al golpe de Estado", según indica la convocatoria oficial difundida por los familiares.

A su vez, la gacetilla convoca al movimiento de Derechos Humanos de la región, a las organizaciones sociales, políticas y culturales "a sumarse con diferentes actividades a esta campaña para construir la memoria de Sebastián Moro y de cada una de las víctimas de este golpe".

Sebastián era periodista en Radio Nacional Mendoza y cuando llegó el macrismo se lo desplazó de todo tipo de tareas especialmente sobre los Derechos Humanos, renunció y en 2018 se fue a La Paz para continuar trabajando, lo hizo en diferentes medios y Radio Comunidad, en los que cumplió una tarea relevante, fue convocado por Página 12 y a través de crónicas contó la realidad boliviana.

Su hermana Penélope declaró a la emisora LRA 26 Resistencia de Radio Nacional: "Desde el momento del golpe de estado contra Evo Morales, junto con otros periodistas tuvo un asedio muy grande y fue encontrado en su departamento en muy malas condiciones físicas y de salud, pedimos ayuda al consulado y la embajada que fueron absolutamente cosméticas y superficiales, tuvimos innumerables problemas especialmente con la medicación. Mientras tanto, Sebastián, junto con otros colegas detenidos, estaba muriendo en una clínica. Se nos negó un avión sanitario para su traslado y lo mismo pasó cuando falleció. Los familiares decidimos la cremación de sus restos y desde Argentina comenzaron a realizarse pericias para esclarecer lo sucedido y tratar de lograr justicia. Hoy sabemos que las autoridades argentinas de ese entonces enBolivia trabajaron con una posición política y esperamos que las actuales nos ayuden y busquen el esclarecimiento”.

La conferencia de prensa se desarrollará de forma presencial en la Casa Argentina-Bolivia y se transmitirá en vivo por Facebook Live a través de la página oficial de la campaña: Sebastián Moro Fue El Golpe de esa red social.

Los Organismos de Derechos Humanos presentes leerán un documento y al finalizar las abogadas representantes de la familia en Argentina y Bolivia responderán preguntas a la prensa, según confirmaron los organizadores del encuentro.

Sebastián Moro era un periodista que se había ganado un prestigio en Mendoza durante las coberturas que realizó en los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia; colaboraba con el diario Página/12 y hacía casi dos años que vivía en Bolivia, cuando perdió la vida durante el inicio del régimen de facto de Jeanine Añez. Según la familia del periodista, Moro es una de las "al menos treinta y siete víctimas de homicidios, torturas y secuestros, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el reciente golpe en Bolivia".

Fuente: Infonews