La administración bonaerense de Axel Kicillof salió este miércoles al cruce de los intendentes de Juntos, quienes habían denunciado que la Provincia les adeuda fondos por $10 mil millones, y negó que su gestión "desfinancie a municipios", al tiempo que compartió diversos datos para fortalecer su posición.

El martes un grupo de alcaldes opositores se dio cita en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata con el jefe comunal local, Julio Garro (PRO), como anfitrión. Desde allí surgió un documento crítico de la gestión de Unión por la Patria (UP), en el que advertían estar "en alerta" por "el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios".

Ese texto fue rubricado por 58 intendentes de Juntos - versión local de Juntos por el Cambio (JxC)- y tuvo como destinario directo a Kicillof.

La respuesta del gobierno de Axel Kicillof

La respuesta llegó desde su jefe de Asesores y exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos "Carli" Bianco, hombre de máxima confianza del mandatario.

En un extenso hilo de Twitter, Bianco manifestó que desde el Poder Ejecutivo bonaerense se enviaron "$1.113 millones (equivalente a $5.375 millones de julio 2023) del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (2020)" y " $2.283 millones (equivalente a $4.606 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados (2022)".

También precisó que se otorgaron " $1.571 millones (equivalente a $1.796 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otro Servicios Asociados (2023)" y remarcó que el total de los tres fondos para municipios gobernados por JxC es de $4.967 millones, "lo que equivale a $11.776 millones a julio de 2023".

X de Carlos Bianco

Por otro lado, hizo referencia a los montos asignados en materia educativa y destacó que se concretaron en la actual gestión "2.049 obras de infraestructura escolar y hay en ejecución otras 244 en municipios gobernados por JxC, por un total de $16.941 millones (lo que equivale a $35.693 de julio de 2023), que mejoran las condiciones para el dictado de clases".

"Finalizamos 32 nuevos edificios escolares y brindamos nueva conectividad a internet para 2.118 escuelas en municipios gobernados por JxC. Además, ya entregamos 33.013 computadoras a estudiantes secundarios", indicó Bianco.

Es que los jefes comunales opositores esgrimieron supuestos atrasos por alrededor de $10.000 millones en pagos correspondientes al IOMA e IPS, dinero para obras y para los contingentes de jóvenes que viajaron a Mar del Plata a la final de los Juegos Bonaerenses.

Los alcaldes de Juntos se dieron cita en La Plata.
Los alcaldes de Juntos se dieron cita en La Plata.

Los alcaldes de Juntos se dieron cita en La Plata.

En ese marco, Bianco aseveró que "con el Programa Turismo Estudiantil, 33.442 estudiantes del último año de la escuela secundaria de 1.618 escuelas de municipios gobernados por JxC realizaron viajes de fin de curso financiados por la Provincia" y destacó que, para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), se enviaron $69.517 millones (equivalente a $171.327 millones de julio 2023) para 591.766 beneficiarios".

Además, dijo que se entregaron 46 millones de kilos de alimentos y más de 3 millones de kilos de leche en polvo en municipios gobernados por JxC y contó que el dinero para los subsidios al transporte público de pasajeros en municipios gobernados por JxC asciende a $50.976 millones (equivalente a $127.608 millones de julio 2023).

"Permanente asistencia"

En tanto, el ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo López, sostuvo en las redes sociales que "es llamativo que los mismos municipios que denuncian una 'asfixia' por parte de la Provincia, recibieron una permanente asistencia de la gestión de Kicillof" .

López destacó que en 2023, "la Provincia lleva transferidos a municipios de Juntos por el Cambio: más de $10.000 M en concepto de convenios de infraestructura; más de $4.000 M para obras escolares; más de $2.500 M por el Fondo Municipal de Seguridad 2023".

X de Pablo J. López

La administración conducida por Kicillof no sólo no asfixia a los distritos, sino que sigue garantizando obras, viviendas, ambulancias, patrulleros, CAPS, además de asistirlos para su normal funcionamiento".

"Gestionamos para todas y todos los bonaerenses", cerró el ministro.

Fuente: Àmbito