Luego de cinco semanas de baja de casos de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Krelpak, afirmó que “la segunda ola será inevitable”, ya que “tendrá que ver con distintas cuestiones como las condiciones climáticas, las biología de las enfermedades” y demás factores externos. 

De esta forma, el funcionario señaló a Futurock que “espero que la segunda ola fuerte se establezca para mayo, cuando empieza el frio; analizando lo que ha sucedido en otros países”, aunque se mostró preocupado que los contagios se acentúen antes de tiempo: “Me preocupa que arranque en marzo o abril, con el comienzo de actividades como las clases, y con actividades sociales que el año pasado no estaban”.

Respecto del fuerte rebrote que se dio entre diciembre y enero, el viceministro explicó que el mismo “estuvo condicionado por las conductas de diciembre”, tales como las fiestas y reuniones propias de fin de año. 

En términos epidemiológicos, Kreplak indicó que “estamos en la quinta semana de descenso de casos, siendo las últimas dos algo más marcadas”. Es así como, entre el 4 de enero al 10 la semana llegó al pico de 4.510 - cifra que no se daba desde el 5 de octubre de 2020 -, del 11 al 17 fue de 4.215, del 18 al 24 de enero de 3.882, y del 25 al 31 fue de 3.654 casos. 

En tanto, en la primera semana de febrero el promedio diario fue de 3.162 casos; mientras que la segunda semana, si bien cerrará el próximo domingo 14, el promedio diario descendió y llegó a los 2.674 casos. 
 

Campaña de vacunación

Para evitar que la segunda ola sea más leve, el gobierno bonaerense apunta a tener para el mes de mayo, una gran cantidad de personas inmunizadas. “Si bien uno puede achatar mucho la curva, en el fondo es bastante inevitable la circulación del virus”, admitió Kreplak, por lo que dijo: “La idea es tener una gran cantidad de vacunados para esa época”.  

Aquellos interesados o interesadas para vacunarse deben anotarse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o descargue la aplicación “VacunatePBA” en su celular. 

Fuente: El Destape