Estudiantes y padres del Colegio Bernardino Rivadavia, del barrio porteño de Constitución, realizaron este lunes una sentada con corte de calle en rechazo a la reincorporación de un docente denunciado por violencia y abuso. El profesor había sido sancionado en 2019. En una carta, la ministra de Educación, Soledad Acuña, lo autorizó a regresar a clases.

En un mensaje difundido desde el Centro de Estudiantes, los alumnos señalaron que la protesta es para "demostrar el rechazo hacia la reintegración del profesor acusado de violencia y abuso hacia alumnos, profesores y directivos”.

En diálogo con AM750, Walter, padre de una joven de la institución, explicó que “el profesor fue denunciado en 2019" y se quejó porque "ahora está dentro de la escuela porque vino con un acta firmado por la ministra Acuña que le permite dar clases”. 

“El profesor tiene cinco sumarios en diferentes escuelas. La chica que lo denuncia sufrió muchas crisis emocionales. Las autoridades nos dicen que le tienen que hacer caso al acta firmada por Acuña”.

Más reclamos en el colegio

Semanas atrás, Página/12 publicó otro reclamo de la comunidad educativa del colegio, en reclamo contra la falta de presupuesto para arreglos en aulas que se encuentran clausuradas desde el inicio de clases. 

El Ministerio de Educación les había prometido que iban a comenzar a reparar las instalaciones a mediados de abril, luego de que se hiciera la evaluación pertinente, pero las familias aseguraron a Página/12 que las obras están suspendidas por falta de presupuesto.

Esta vez son los padres de la escuela los que llevaron adelante el corte, invitaron no solo a docentes y alumnos a participar de la movilización sino a todos los comerciantes del barrio que se ven afectados por la falta de circulación de los chicos que van al colegio.

Se conformó una comisión de padres para vigilar el avance de las obras y esta mañana llamaron a una asamblea en la puerta del colegio con carteles y bombos preparados para cortar la calle si fuese necesario. Al pasar una hora aproximadamente les llegó un comunicado del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que informaba que a fines de febrero habían visitado la escuela para hacer una evaluación previa de las instalaciones, lo que coincide con el relato de la comunidad del Bernardino Rivadavia.

El problema, señalan los padres, es que en el mismo comunicado se puede leer: “Al día de la fecha los trabajos de mantenimiento siguen avanzado, y se continúa trabajando para finalizarlos lo antes posible… Seis (aulas) ya fueron reparadas y están en condiciones de ser utilizadas”, y que se “realizó un cambio en el mobiliario en varias aulas”, pero los padres lo desmienten.

“Es todo mentira el comunicado. Lo único que hicieron fue remover la mampostería que estaba floja. Cuando llueve el agua se sigue filtrando, no sé que aulas quieren habilitar. Solamente removieron los pedazos de escombros que se caían”, dijo a este diario, Walter, el papá de una de las alumnas de 4º año.

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.

Fuente: P/12