Las causas judiciales por causas de corrupción vinculadas al macrismo siguen apareciendo y en diversos niveles. Esta vez, apareció una nueva esquirla cuando, en una sesión en el Concejo Deliberante de Quilmes, el bloque del Frente de Todos pidió la renuncia de un concejal en la lista de Martiniano Molina por estar involucrado en el robo de caños de un gasoducto del NEA. Se trata del actual concejal y candidato a renovar la banca, Ignacio Chiodo.

El presidente del bloque del oficialismo local, Ariel Burtoli, planteó que “en este escenario de denuncia e investigación judicial por el robo de caños del actual concejal y 1er candidato de Molina, Ignacio Chiodo, debiera renunciar hasta que por lo menos se aclare su situación judicial”. En ese marco, solicitó al Departamento Ejecutivo informe acerca de "la firma del contrato de alquiler del predio ubicado en Guido y Autopista Buenos Aires La Plata, celebrado entre la Municipalidad de Quilmes y la empresa Presol S.A" para ser utilizado como depósito de vehículos secuestrados, "cómo fue obtenida la habilitación" y "si se presentó la documentación que exige la legislación vigente al momento de la firma del contrato celebrado durante la gestión anterior".

Este pedido se realiza en el marco de la investigación que lleva adelante la justicia salteña por el robo de caños valuados en 13 millones de dólares que pertenecen al Gasoducto NEA en la que estarían vinculados allegados al Macrismo quilmeño y fueron hallados en el predio mencionado.

Ignacio Chiodo es actual candidato a concejal de Juntos por el Cambio en Quilmes, pero se encuentra envuelto en varios escándalos de corrupción que, entre otros, que involucran también al ex intendente macrista y candidato a diputado bonaerense, Martiniano Molina. Por ejemplo, existe una denuncia por el favorecimiento al empresario José Rossi durante la gestión de Molina en Quilmes. Allí Chiodo, como Secretario de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, mientras defendía a Rossi -en su carácter de abogado- de cargos por fraude a la administración pública y asociación ilícita por el vaciamiento de empresas y el monumental robo de los caños sin costura del gasoducto del NEA, le otorgaba habilitaciones comerciales de modo irregular.

 

Más allá de su paso como abogado, la situación puntual a la que hizo referencia el jefe de bloque de concejales del Frente de Todos en Quilmes fue la situación de los caños que aparecieron en Quilmes. “En junio del 2020, en un operativo que llevó a cabo Gendarmería, se hallaron en el predio de PRESOL -de quien José Rossi es dueño-, los caños que habían sido robados del gasoducto en Salta, por un valor aproximado de 2.400 millones de pesos. Es decir, en el mismo predio en que el gobierno de Molina alquilaba a PRESOL, y que fue irregularmente habilitado por su gestión, se halló el material robado perteneciente al gasoducto. Para la justicia federal de Salta, Rossi, acusado y procesado por el delito de encubrimiento agravado, no podía desconocer que los caños eran de procedencia ilegal, porque tenía el número de serie limado”, dijo el concejal Ariel Burtoli.

Por otro lado, Burtoli sostuvo: “Como si fuera poco, tiene la desfachatez de negarlo, Martiniano y Chiodo salen a decir que es falso cuando, en realidad, se puede buscar en los videos de Youtube de las audiencias, se puede ver como Ignacio Chiodo es quien defiende a su presunto socio, José Rossi”.

Quién es Ignacio Chiodo

Pero sumado a a la situación antes relatada, como abogado Ignacio Chiodo ha dedicado durante su vida profesional a defender y liberar delincuentes con frondosos prontuarios policiales.

Por información oficial, Chiodo es el abogado defensor en una causa radicada ante el Tribunal Oral Criminal N°1 y que se sigue a R.J.A. por el delito de robo doblemente agravado por la causación de lesiones graves y por el uso de arma de fuego, homicidio calificado en tentativa y portación ilegal de arma de fuego. 

También, es el defensor en la causa que tramita ante el Tribunal Oral Criminal N°5 y en la que se encuentra imputado R.H.S. por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, caratula con la que se menciona el narcotráfico. Por otro lado, Chiodo es el abogado defensor en una causa que instruye la Fiscalía N°5 y en la que se investiga una mega defraudación por vaciamiento de empresas en perjuicio de los acreedores de buena fe. 

Por último, en la causa que tramita ante la Fiscalía N°8 y está en estado de instrucción, Chiodo es el abogado defensor de S.V., acusado del delito de violación a una menor de edad.


Fuente: El Destape