El Ministerio de Salud de Israel descubrió la aparición de casos de inflamación cardíaca en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer en el país. La cartera dijo que probablemente los cuadros estaban relacionados con la inoculación. 

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según la pesquisa, que fue realizada por tres equipos de expertos. El estudio vio que "existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años", según un comunicado.

Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos etarios. Por su parte, el laboratorio Pfizer sostiene que no observó una tasa más alta de la afección, conocida como miocarditis, de lo que normalmente se esperaría en la población general.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición. Autoridades de Israel informaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, dijo el Ministerio al revelar los hallazgos de un estudio que encargó sobre el asunto.

Un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó el mes pasado un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna.

Fuente: El Destape