Distintos sectores d el cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y medios comunitarios podrían sufrir recortes presupuestarios ya que un artículo de la ley 27.432 de la reforma tributaria sancionada durante el macrismo establece “la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas”. 

Ante dicha pesada herencia, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout se reunió el martes en La Plata con esos sectores de la cultura. La ley 27.432, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, señala en su artículo 4 el “cese de las asignaciones específicas destinadas a las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares”.

A modo de ejemplo, y según pudo saber El Destape en lo que representa sólo a las bibliotecas populares, en 2021 recibieron tanto de fondos coparticipables bonaerenses como federales, $116.184.105. En tanto en 2022, de enero a abril, ya se han erogado $57.800.100. Para el Teatro Argentino en 2021 recibió $46.000.000 de fondos coparticipables. Según esta ley lo que caducaría en diciembre del corriente serían los $46 millones más los fondos federales.

“Ante tamaña adversidad sólo nos queda ir al frente”, afirmó Saintout. La legislación que entrará en vigencia en diciembre elimina los fondos -derivados de diversos impuestos- de los que se nutren proyectos del  INCAA, del Instituto Nacional del Teatro, del Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el ENACOM.
 

“Creemos que a nivel provincial debemos tomar una posición respecto a esto que estamos peleando”, planteó Saintout en una ronda que incluyó a decenas de referentes y directivos de colectivos y organizaciones culturales, sectoriales y gremiales. “No es sólo una lucha para no perder derechos conquistados sino también para profundizarlos”, indicó. 

La presidenta del Instituto Cultural indicó que “estamos convencidos de que ante tamaña adversidad sólo nos queda ir al frente, porque tenemos una historia”. “Algunos van a aceptar que tenemos que ajustar y para muchos uno de esos primeros lugares es la cultura. Una manera de dar vuelta eso es hacernos cargo de defendernos. No se trata de un sector corporativo sino de la defensa de nuestra soberanía. La soberanía territorial sin soberanía cultural no es nada o es muy poco”, completó. 

El encuentro contó con la presencia de representantes de INAMU, INT, FARCO, FAM (Federación Argentina de Músicos), FAMI (Federación Argentina de Músicos Indenpendientes), Asociación Argentina de Actores-La Plata, Unidxs x la Cultura, de la Multisectorial Audiovisual y de documentalistas de DOCA, ADN y Realizadores Integrales de Cine Documental. 

También asistieron integrantes de la Unión Nacional de Artistas Visuales, del Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Público, de las facultades de Artes y de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), de la Red Sur, de la Federación de Bibliotecas Populares, de FOMECA, y de sindicatos como SADEM (músicos) y SATSAID (televisión).

Fuente: El Destape